La Marca Editora

Rafael Alberti

Nació en Cádiz en 1902. Pintor, escritor y poeta, miembro de la Generación del 27. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1924 por su obra Marinero en tierra. A lo largo de su vida participó en la producción de diversas revistas, como Octubre y El mono azul.

En el año 1931 se afilia al Partido Comunista, y en 1936 desempeña el cargo de Secretaria de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En 1939, ante la derrota del gobierno republicano, se ve obligado a salir e España junto a su esposa María Teresa León. Se refugian en París, en casa de Pablo Neruda, y trabajan como locutores en Radio París-Mondiale. En 1940 el matrimonio se traslada a la Argentina, país en el que publica los libros El trébol florido (1941), ¡Eh, los toros! (1942), Liricografías (1955), entre otros. En 1963 vuelve a Europa, instalándose en Roma, ciudad en la que vivirá junto a su esposa a lo largo de catorce años. Allí se presenta en diversas galerías de renombre, como Galleria Penélope, Galleria Margherita, y Galleria Rondanini, donde expone, en 1972, toda su obra pictórica y poética en conmemoración de su cumpleaños número setenta. En 1976 obtiene el Premio Struga, otorgado en Macedonia.

Regresa a España en abril de 1977 junto a su esposa, declarando así el fin del exilio. Se instalan en Madrid. Es elegido Diputado por el Partido Comunista en Cádiz, pero pronto renuncia al cargo con la intención de continuar su lucha social desde el quehacer poético. En 1980 recibe el Premio Kristo Botev de Bulgaria y en 1981 recibe, en España, el Premio Nacional de Teatro y el Premio Pedro Salinas, otorgado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. En 1982 es designado Comendador de las Artes y las Letras de Francia y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Toulouse. Recibe en 1983 el Premio Cervantes y el Premio Opera Omnia, de la Asociación Colegial de Escritores de España. En 1989 ingresa en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y en la Academia de Bellas Artes de Santa Cecilia. El 1991 la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) se inaugura con una exposición antológica de su pintura. Ese mismo año viaja a la Habana: es condecorado con la medalla José Martí por Fidel Castro, la U.N.E.A.C (Unión Nacional de Escritores y Artistas Cubanos) lo hace “Miembro de Honor”, y es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de la Habana. Unos meses más tarde viaja a Buenos Aires, donde es nombrado Ciudadano Ilustre. En el teatro Nacional Cervantes se le rinde un caluroso homenaje presentado por Ernesto Sábato, y en la Plaza de las Madres de Mayo, frente a la Casa Rosada, recita su poema “Ese General”. En 1993 es nombrado doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

En 1994 se crea, en El Puerto de Santa María, la Fundación Rafael Alberti, presidida por el poeta. Allí se celebran los I Encuentros con la Poesía, bajo la asistencia de Rafael Alberti. Encuentros que se prolongarán durante diez ediciones. En 1996 es nombrado Hijo Predilecto de la provincia de Cádiz y Alcalde Perpetuo de la ciudad de El Puerto de Santa María. En 1998 es nombrado ciudadano de Honor por el Ayuntamiento de Roma. El 27 de octubre de 1999 muere en su casa de El Puerto de Santa María, a la edad de 97 años.  

https://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Alberti