La Marca Editora

Adolfo nigro. En el umbral de la imagen

Andrea Giunta

Nancy Rojas

Portada Adolfo nigro. En el umbral de la imagen
ISBN
978-950-889-079-5
Páginas
164
Formato
21 x 27 cm
Encuadernación
Rústica

El artista rosarino Adolfo Nigro es uno de los referentes indiscutidos del arte contemporáneo argentino. Con motivo de la muestra retrospectiva, con más de 200 obras, presentada en el Museo Castagnino de Rosario (la más importante de Nigro hasta el momento), la marca editora compiló los objetos y collages de Adolfo Nigro en una en una valiosa y cuidada edición comentada por las críticas de arte Andrea Giunta y Nancy Rojas para la prestigiosa colección lavistagorda. El análisis lúcido de Andrea Giunta en el texto que abre la edición indaga en los mecanismos que intervienen en la creación de las obras objetuales y la capacidad expresiva que el conjunto de la obra de Nigro como sistema ofrece, a través de un recorrido diacrónico por su vasta obra. El ensayo crítico de Nancy Rojas propone un acercamiento a la obra de Nigro a partir del análisis del lenguaje propio que el artista ha creado y la trama de relaciones intertextuales que habilita su obra, haciendo especial énfasis en el desarrollo de sus procesos de elección y apropiación constitutivos de su realidad productiva.

Temporalmente no disponible

El autor

Andrea Giunta

Andrea Giunta es doctora en Filosofía y Letras, especialidad en Historia del Arte, Universidad de Buenos Aires. Profesora de arte latinoamericano contemporáneo (FFyL-UBA). Profesora visitante en Duke University, Princeton University y Universidad de Monterrey. Investigadora del Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró” (UBA) y del CONICET. Recibió las becas Rockfeller, Getty y Guggenheim. Autora del libro Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los años sesenta (Paidós, 2001), premiado en Estados Unidos y en Argentina como el mejor libro de arte latinoamericano del año.

Nancy Rojas nació en Rosario, en 1978. Cursó la carrera de Bellas Artes y eligió la especialidad de Teoría y Crítica de Artes, en la Universidad Nacional de Rosario. Ha publicado prólogos para catálogos, artículos en medios gráficos y un ensayo sobre Mauro Machado (Museo Castagnino, Rosario, 2002). En el marco del desarrollo de proyectos de investigación sobre artistas rosarinos, ha trabajado con la obra de Augusto Schiavoni. Actualmente, se encuentra en el equipo de catalogación de la colección de arte contemporáneo de Rosario.