La Marca Editora

Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA

Marcelo Brodsky

Portada Memoria en construcción: el debate sobre la ESMA
ISBN
978-950-889-124-2
Páginas
236
Formato
20 x 22 cm
Encuadernación
Rústica

Este libro habla de un museo que recién comienza, y participa de un debate necesario para la definición de su forma y de su contenido. Reúne en un mismo volumen ensayos históricos, propuestas, testimonios, obras visuales e ideas, a veces contrapuestas. La diversidad y la riqueza de abordajes y puntos de vista confluyen en la definición del futuro del Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos, que ocupará el sitio en el que estaba la Escuela de Mecánica de la Armada, emblemático campo de tortura y exterminio de la dictadura militar argentina (1976-1983).
Recogemos aquí propuestas visuales de sesenta y cinco artistas y grupos de artistas de inobjetabte trayectoria, y decenas de voces que se suman a los destacados textos introductorios. Con ellos constituimos un espacio abierto para facilitar la continuidad del debate público en un foro en internet, localizado en www.lamarcaeditora.com/memoriaenconstruccion.
Mientras se sigue trabajando para que se juzgue a los responsables de los crímenes de lesa humanidad que nuestra sociedad ha sufrido, resulta primordial transmitir la experiencia a las nuevas generaciones, preservar la memoria colectiva y la verdad, y enriquecer la defensa de otros derechos como el de la identidad, la libertad de expresión y la participación de la sociedad en las decisiones de trascendencia política y cultural.

Edición impresa $250

El autor

Marcelo Brodsky

Marcelo Brodsky (1954) inició su formación fotográfica en Barcelona, a comienzos de los ochenta. Fueron sus principales maestros el fotógrafo catalán Manuel Esclusa y el equipo del Centro Internacional de Fotografía, una escuela de las Ramblas en la que se concentraba la movida fotográfica de la ciudad.

En la Argentina, expuso su serie Palabras en el Fotoespacio del Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y en diversas galerías del interior del país. También participó de muestras colectivas en Brasil, España y Francia. Su serie Aperturas fue exhibida en el Instituto de Cooperación Iberoamericana de Buenos Aires y forma parte de la colección fotográfica de la Bibliothèque Nationale, París.