La Marca Editora

Sonido y sentido

Otra historia de la música

José Miguel Wisnik

Portada Sonido y sentido
ISBN
978-950-889-267-6
Páginas
280
Formato
15 x 22 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Traducido por Julia Tomasini

Sonido y sentido es un clásico, completo y complejo ensayo sobre la historia de la música publicado en Brasil y ahora editado, por primera vez, en español, acompañado por un CD. Este libro puede ser leído como una guía para el lector poco instruido sobre una historia que se apoya en dos elementos básicos: la experiencia acústica concreta y la comparación con otras estructuras productoras de sentido (la lengua, el mito, la sociedad). Por otro lado, el músico o quien está acostumbrado a leer sobre música se encontrará con una red de cuestiones (desde las físico-acústicas hasta las estrictamente ideológicas) que difícilmente hallaría en los textos especializados en una forma tan amplia e interconectada.
Pero Sonido y sentido es también una hipótesis a demostrar: que la evolución del lenguaje musical de Occidente dibuja un círculo o un recorrido en espiral que oscila entre dos alternativas planteadas por la propia naturaleza del sonido y de nuestro cuerpo: la pulsación (el latido del corazón) y la frecuencia (la onda cerebral). Una oposición que, atravesando diagonalmente todas las prácticas (canto/danza) y todas las técnicas musicales (serialismo/minimalismo, para señalar solo las más recientes), reposa en la naturaleza última del sonido, en el cuerpo en vibración que es simultáneamente pulsación y frecuencia. 
Lorenzo Mammì

 

El libro viene acompañado por un CD de Hélio Ziskind.

 

Edición impresa $345

El autor

José Miguel Wisnik

José Miguel Wisnik (San Pablo, 1948) es músico, compositor y ensayista. Licenciado en Letras y Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada por la Universidad de San Pablo, ejerce como profesor de Literatura Brasileña en esa misma universidad. Como músico, comenzó estudiando piano y se presentó por primera vez en la Orquesta Municipal de San Pablo a los 17 años de edad. Tiene cuatro discos grabados. Participó en los libros Os Sentidos da Paixão (1987), O Olhar (1988) y Ética (1992), editados por Companhia das Letras, y del Livro de Partituras (Gryphus, 2004). Escribe una columna semanal en el diario O Globo.