La Marca Editora

El siglo de la imagen analógica

Los hijos de nadar

Pierre Sorlin

Portada El siglo de la imagen analógica
ISBN
978-950-889-082-5
Páginas
224
Formato
16 x 22 cm
Encuadernación
Rústica

Durante los ciento cincuenta años posteriores a 1840, los humanos se familiarizaron con la fotografía y convirtieron su uso en algo prácticamente universal.
Si bien ignoramos cómo los hombres se pusieron a dibujar, sabemos que treinta mil años atrás, trazaban formas de animales perfectamente reconocibles y lograban sugerir el volumen sobre una superficie plana. Esta forma de representación llamada 'imagen sintética', fue la única conocida hasta 1840, y sin duda influyó considerablemente el régimen perceptivo durante siglos.
En condiciones normales, nuestro ojo es un aparato óptico que refleja lo que se encuentra frente a él. Sin embargo, los seres humanos no perciben todo lo que registra su mirada; privilegian en su entorno lo que responde a su curiosidad e intereses. Una parte de sus elecciones depende de compromisos personales difíciles de evaluar, pero otros criterios de selección les son impuestos por el medio al que pertenecen.
Así, influido por sus necesidades y costumbres, cada grupo desarrolla un sistema de coordenadas, o 'régimen perceptivo', que le permite observarse y mirar el universo que lo circunda.
Este esclarecedor texto intenta acercarnos elementos para responder preguntas como: ¿en qué medida las imágenes, ya se las considere meras copias o interpretaciones del mundo, influyen en los regímenes perceptivos?, y ¿cuáles son los cambios para la interpretación del mundo que introduce la imagen analógica?

Edición impresa $325

El autor

Pierre Sorlin

Pierre Sorlin es profesor en el Institut d’Études et de Recherches cinématographiques et audiovisuelles de l’université Paris III. Es autor de Sociologie du cinema, The Film in History, European Cinemas, European Societies.