La Marca Editora

El diseño indígena argentino

Una aproximación estética a la iconografía precolombina

Alejandro Eduardo Fiadone

Portada El diseño indígena argentino
ISBN
978-950-889-044-3
Páginas
288
Formato
14 x 20 cm
Encuadernación
Rústica
Muestra

Desde unos 10.000 años A.C. hasta la conquista española, múltiples culturas indígenas se desarrollaron en las diferentes regiones de lo que es hoy la Argentina. Cada cultura concibió su propia visión filosófica, creando imágenes fundamentadas en conocimientos empíricos y dando origen a símbolos que integraron códigos destinados a prolongar el conocimiento. Los dibujos que, en toda América, aparecen en cerámicas, cueros, piedras, textiles y objetos diversos no son simples figuras decorativas; responden a ideas concretas, a convenciones sobre significados. La bibliografía sobre diseño nativo argentino planteda desde un punto de vista artístico, es escasa, quedando el conocimiento serio de los motivos originales limitado a quienes tienen acceso a las piezas arqueológicas o etnográficas. Con la doble finalidad de ser fiel reflejo de los ícnonos originales - en los que la posición y características importan al mensaje que encierran - y estructuras de fácil reproducción, todos los diseños recogidos en este libro son imágenes bidimensionales, pasados al plano por copia manual o calco. Reconstruidos, en los casos en que presentaban faltantes, sobre la base de diseños similares de otras piezas e información bibliográfica. Y, finalmente, regularizados geométricamente para corregir errores, producto del trabajo manual o deformaciones causadas por el almacenamiento. Todo ello sin perder de vista la pieza de referencia, para concluir en una imagen prácticamente igual al diseño de origen.

Sólo se consideraron piezas que no presentaran influencias hispánicas de ninguna índole. Toda la creatividad aquí reflejada es de origen indígena, con las lógicas influencias culturales provenientes de sitios lindantes y pertenece a las Culturas Ciénaga, La Aguada, Santa María, Belén, Sanagasta, Humahuaca, Satiagueña, Wichi, Toba, Chiriguano-chané, Mapuche, Tehuelche y Ona.

Edición impresa $375

El autor

Alejandro Eduardo Fiadone

Desde 1988, aprovechando mi experiencia de 20 años como diseñador gráfico, me dedico a la recopilación de simbología de pueblos originarios de la Argentina.
Comencé mi trabajo con la guía del Lic. Guillermo E. Magrassi y becado por el Fondo Nacional de las Artes en 1990.
Basé mi investigación en el trabajo directo sobre las piezas, relevando objetos de colecciones públicas y privadas.
Procuro crear una heurística que permita el estudio de la simbología admitiéndola como pieza gráfica, asumiendo que su intencionalidad es comunicacional, similar a la de un logotipo o una señal de ruta.
Adopté como guías la teoría desplegada por Ricardo Rojas (Silabario de la decoración americana, 1930) y el ensayo del Dr. Alberto Rex González (Arte, estructura y arqueología, 1974) procurando continuar la sistematización de datos que plantean, en busca de las ideas y creencias subyacentes en los lenguajes simbólicos. 
Participé como dibujante en campañas arqueológicas. Presento trabajos en congresos de historia y arqueología. Realicé la clasificación de calcos de arte precolombino del Museo Ernesto de la Cárcova, dependiente del IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Periódicamente dicto un seminario sobre simbología indígena para la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía en la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) y doy charlas o talleres en museos, universidades, centros culturales y escuelas de arte.