La Marca Editora

Body Politics: Políticas del cuerpo en la fotografía latinoamericana de Marcelo Brodsky y Julio Pantoja

Textos de Julio Pantoja, Marcelo Brodsky, Diana Taylor (New York University) y Rossana Reguillo (ITESO–México), y la obra de treinta y cuatro fotógrafos latinoamericanos.

Body Politics es un libro que antes fue una exposición. Un libro que surge del interés de pensar, analizar y producir desde la imagen, desde el arte, desde el diseño. Es un libro colectivo que se centró en el cuerpo intervenido por fuerzas sociales, las políticas del cuerpo, los cuerpos políticos y la relación entre ellos.

El Diseño de éste libro ha sido realizado por un equipo de estudiantes de la Cátedra Rico de Diseño Gráfico III de la FADU-UBA a partir de un proyecto de extensión universitaria que promueve la formación disciplinar-profesional. Participaron en un trabajo colectivo de diseño: Facundo Boggino, Sonia Cancinos, Juan Pablo Fabre, Verónica López, Valeria Risatti y María Laura Smoglie.

La foto de tapa de Body Politics es a la vez un homenaje y un reclamo de justicia y de aparición con vida, a través de la obra de Helen Zout que en 2002 fotografió a Jorge Julio López.

Julio Jorge López, desaparecido y sobreviviente de la última Dictadura Militar Argentina, desapareció nuevamente el 18 de septiembre de 2006 luego de testimoniar ante el Tribunal Oral en lo criminal Federal Número 1 de la Ciudad de la Plata, sobre las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y desapariciones que sufrieron él y sus compañeros de cautiverio en el Centro Clandestino de Detención Arana, por parte de la Policía a cargo del genocida Miguel Etchecolatz, Director General de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Etchecolatz fue condenado a cadena perpetua por genocidio el mismo día que López desapareció. Hasta la fecha no se sabe nada de él.

Este libro fue posible gracias al apoyo de Ford Fundation, el Instituto Hemisférico de Performance y Política de New York University y las fundaciones Infoto y Latinstock.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones