La Marca Editora

En el umbral de la imagen

En el contexto del campo artístico argentino, la producción plástica de Adolfo Nigro emerge con un lenguaje singular. 
Frente a múltiples modalidades de manifestación artística, que hoy en día originan expresiones diversas y simultáneas, el artista desarrolla un lenguaje de códigos propios, colocándose al margen de las tendencias dominantes.

Sobre la base de aquellos trabajos que han puesto a foco las características de su producción, nos centraremos, en principio, en el desarrollo de sus procesos de elección y de apropiación, concibiéndolos como mecanismos intrínsecos a su propia realidad productiva. Mecanismos que fueron imprescindibles para la consolidación de su discurso, y en esta instancia, nos permiten acercarnos a una de las maneras en que se articulan los procesos de producción simbólica en los períodos posteriores a las coyunturas vanguardistas.

Tomando como base a una selección de collages y objetos del artista, el siguiente ensayo, que extiende las premisas fundamentales para un trabajo posterior, se construye sobre la posibilidad de visualizar el itinerario de estas vertientes de su producción y de explorar la trama de relaciones intertextuales tejida por su lenguaje. Tras el intento de señalar el grado de importancia y de significación que tienen los referentes recuperados por su mirada, colocaremos el eje principal en aquellos exponentes culturales que conforman el espectro latinoamericano de su percepción. Consideramos que, de esta manera, es posible el desplazamiento hacia un tipo de mirada presidida por la intención de reservar un espacio para el análisis de influencias, poco reconocidas, sobre los artistas de nuestro contexto.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones