La Marca Editora

Estética de la fotografía

El filósofo François Soulages, se interroga y nos interroga sobre ¿cuáles son los fundamentos posibles de una estética de la fotografía?

En Estética de la fotografía el filósofo François Soulages, se interroga y nos interroga sobre ¿cuáles son los fundamentos posibles de una estética de la fotografía?, ¿qué es una obra fotográfica y cual es su especificidad?, ¿en qué puede consistir una estética del arte fotográfico? y ¿qué relación mantiene este arte con las otras?

 

Así intenta dar un sostén racional para una estética de la fotografía, invitando a una mirada integral de los problemas originados por esta estética, reflexionando acerca de una realidad que obedece al arte y convoca a lo más existencial que existe en cada hombre.

 

François Soulages se plantea la cuestión de la estética fotográfica, como un enigma impuesto y una reflexión obligada. De esta manera aborda sus propios interrogantes en los términos de una problemática necesaria y basa su estrategia en lo que señala como un plan articulado.

 

Así nos introduce en su análisis exponiéndonos el método por él elegido y explicándonos el porqué de las fotos publicadas expresando que no se trata de meras ilustraciones sino de conectores de reflexión, meditación y comunicación.

 

De la mano de Descartes, Heráclito, Nietzsche, Roland Barthes, Kant, Henri Cartier-Bresson, Dubois y Schaeffer, Gérard Uféra, Kamel Dridi, Bernard Plossu y Françoise Núñez, Jean-Pierre Évrard, Julia Margaret Carneron, André Gelpke y Pete Turner, Duane Michals y William Klein, Bachelard y Klee,  Jean-Marc Lalier, Hervé Rabot y otros, nos ofrece un paseo guiado por las reflexiones (y sus contradicciones) de quienes han contribuido históricamente a la reflexión sobre la imagen en general y sobre la fotografía en particular.

 

Un texto largamente aconsejable para quienes comparten el interés por el medio fotográfico y el arte.

Galería

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones