La Marca Editora

Estéticas de la subjetividad: identidades textuales y visuales en el periódico argentino alfonsina (1983-1984)

La propuesta de este trabajo es abordar interdisciplinariamente las intervenciones de algunas escritoras, periodistas y artistas visuales en alfonsina, una publicación periódica argentina de corta vida, que se titula en letra minúscula, se subtitula “primer periódico para mujeres”, y que aparece en la escena cultural argentina en los albores de la democracia. El gesto de impostación de un comienzo que trae alfonsina respecto de las publicaciones para mujeres, manifiestamente distintas al “discurso de ser mujer” promovido por las revistas femeninas como Para Ti, Vosotras, Claudia, Mujer 10 (Moreno: 1984, Año I, Nº3: 7) adquiere variadas entonaciones que pretendemos indagar desde la utilización de determinadas modulaciones del “yo” textual y autoral y de algunos géneros discursivos del “yo” propiamente dichos. Es decir, ciertas entonaciones autoficcionales y estrategias de autofiguración en un grupo de textos verbales heterogéneos que forman una particular composición estética e ideológica junto con una serie de retratos.

Es aquí donde la fotografía se muestra en toda su plenitud comotraza de un real, marcada por su inscripción referencial, por su carácter indicial (3). La naturaleza técnica del procedimiento, que imprime sobre una placa sensible su inscripción y ese “corte” o “interrupción” entran en sintonía con las codificaciones ideológicas, con las implicancias ético-estéticas, que a esa “falla” se pueden atribuir. La experiencia de Ana, al igual que la de Aline, está teñida de extrañamiento: “Me sorprendió mi foto porque muestra un matiz de mi personalidad que siempre oculto: la melancolía. La mirada refleja mucho de la forma en la que me buscaba: entre angustiada y perdida. Con la boina estoy más desafiante y es, a la vez, la que más me identifica porque a veces sobrepongo el desafío a cualquier estado de ánimo (en D´Amico, 1984: 9).

3. En este punto es pertinente hacer referencia a las teorías que abordan a la fotografía ligada al orden del índex (representación por contigüidad física del signo con su referente) que ponen énfasis en la pregnancia de lo real en la imagen fotográfica, pero alejadas ya de la preocupación por el analogismo mimético. Roland Barthes en La cámara lúcida (1980) o Charles S. Peirce en Collected Papers (1931 a 1958) son algunos de los teóricos que revaloriza Philippe Dubois para volver a pensar una posición epistemológica en la fotografía que problematiza el medium mismo como una práctica inseparable de su lazo referencial. Véase: Philippe Dubois, [1980] 2008. El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires, La Marca Editora: 43-52.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones