La Marca Editora

Estéticas del audiovisual

“La estética no es el estudio de lo Bello ni de lo Feo, de lo Grandioso ni de lo Sublime", señala Pierre Sorlin. Entonces, ¿cómo discernirla? El autor propone designarla como una intuición porque no apunta a la eficacia racional, sino que deja aflorar el sentimiento. Siguiendo esta definición, la estética juega un papel fundamental en la producción audiovisual, en la cual la emoción y no la abstracción mental, es la que tiene el mayor impacto en el espectador. A partir de esta idea, Sorlin analiza en qué consiste el proceso estético y las diferencias y similitudes entre cine y televisión. Como considera que la estética no tiene que ver con una cualidad inherente a algunas producciones audiovisuales, sino que se define a través de las convenciones de una sociedad, les presta especial atención a los cambios en las pautas y criterios estéticos en el último siglo y las transformaciones clave, como la de la post guerra y los ’60, entre otras.

Profesor en el Institut d'Etudes et de Recherches cinématographiques et audiovisuelles de l'Université Paris III, Pierre Sorlin es autor de varios libros sobre la historia y la sociología del cine. Su libro Estéticas del audiovisual está repleto de citas y referencias bibliográficas. Es una obra atrapante para los lectores interesados en ir más allá de la pantalla y descubrir cuál es el misterio que encierran las obras que despiertan una profunda emoción. Porque, aun más que la historia que cuentan, las realizaciones audiovisuales actúan sobre el movimiento y la luz, los colores y los contrastes, la complementariedad y la incompatibilidad de los fragmentos con el conjunto. Son, como sostiene Sorlin, “un llamado al ojo y al oído”.

 

Por la revista Carta de Noticias, p.11

 

Galería