La Marca Editora

Fotonovela de Ilan Stavans y Marcelo Brodsky se inspira en el atentado a la AMIA

ONCE@9:53 AM

El escritor mexicano Ilan Stavans, autor de The Disappearance, Morirse está en hebreo y Spanglish y el artista argentino Marcelo Brodsky, autor de Buena Memoria, Nexo y Correspondencias Visuales, rescatan con Once@9:53 am (Buenos Aires, La marca editora) , un género clásico de los sesenta, la fotonovela, antecedente directo de las telenovelas.

En el imaginario colectivo, la fotonovela, permanece como un género híbrido de texto e imagen, que produce una narrativa dinámica y fácil de leer, y que constituye a la vez, una interesante combinación de imagen y palabra para narrar una historia.

Once@9:53am abreva también en el Comic y en sus recursos visuales y gráficos, siendo esto coherente con el actual renacimiento de la novela gráfica y con la progresiva incorporación de imágenes a la narrativa clásica, desde John Berger a Orham Pamuk.

Stavans produjo un primer boceto del guión, que posteriormente fue adaptado a la situación e historia del barrio de Once, en Buenos Aires, y a la del atentado que allí sucedió.

Luego un artista hizo el story board, como si fuera a filmarse un corto y un equipo, a la manera de producción cinematográfica, revisó locaciones, vestuario y seleccionó actores para la producción de las tomas fotográficas realizadas por Brodsky.

Posteriormente se hizo la selección de imágenes y el reordenamiento de la narrativa en base a éstas, trabajando a fondo con el género fotonovela y sus recursos, con una fuerte intervención del diseñador, del director de arte, del editor y de los autores.

Marcelo Brodsky. Estudió Economía en la Universidad de Barcelona y se formó como fotógrafo en el Centro Internacional de Fotografía con el fotógrafo catalán Manel Esclusa, durante su exilio en España en los años 80. En 1997 editó y expuso por primera vez el ensayo fotográfico Buena Memoria, centrado en los efectos del terrorismo de estado. La muestra Buena Memoria se ha expuesto entre 1997 y 2009 en más de ciento veinte oportunidades en veintiséis países, en forma individual e integrando diversos proyectos artísticos.

A principios del 2010 Brodsky fue invitado a Estados Unidos a dar una serie de charlas en el Bard College en NY, en la Universidad de Connecticut en la que participó en una charla con Alfredo Jaar, en Amherst College, en la Slought Foundation de Filadelfia y en la Universidad de Princeton, también en Londres, en el Birkbeck College, University of London, invitado por el Centre for Iberian and Latin American Visual Studies.

Marcelo Brodsky es miembro del organismo de Derechos Humanos Asociación Buena Memoria y del Consejo de Gestión del Parque de la Memoria, que supervisa y coordina la ejecución del Parque junto al Río de la Plata y del Monumento por los desaparecidos y asesinados durante la dictadura militar.

El trabajo de Marcelo Brodsky procura comunicar a las nuevas generaciones la experiencia del terrorismo de estado en Argentina de una manera diferente, basada en la emoción y en la experiencia sensible, para que esa transmisión genere un conocimiento profundo y real, basado en el diálogo entre las distintas generaciones afectadas por las consecuencias de la dictadura militar.

Ilan Stavans (nacido como Ilan Stavchansky el 7 de abril de 1961, ciudad de México) es un intelectual, ensayista, lexicógrafo, comentarista cultural, traductor, cuentista, conductor de programas televisivos, profesor conocido por sus incursiones en las culturas estadounidense, hispana y judía. Es reconocido principalmente por sus disquisiciones acerca de la lengua y la cultura.

Hijo de familia judía proveniente de Europa oriental, vivió en Europa, América Latina y el Medio Oriente. Emigró a los Estados Unidos en 1985. Actualmente reside en Nueva Inglaterra, en el estado de Massachusetts. Esta peregrinación es el tema que explora en su autobiografía On Borrowed Words: A Memoir of Language (2001). Obtuvo una maestría del Jewish Theological Seminary en la ciudad de Nueva York y un doctorado en letras de Columbia University. Del 2001 al 2006 condujo para PBS la serie de difusión nacional Conversations with Ilan Stavans.Desde 1993, Stavans ha sido profesor en Amherst College, Massachusetts, donde ocupa el título de Catedrático Lewis-Sebring en Cultura Latinoamericana y Latina. Ha dictado clase en otras universidades, entre las que se incluye Columbia University en Nueva York. En 1997, Stavans recibió la beca Guggenheim y ha sido galardonado con varios premios y distinciones internacionales tales como la Medalla Presidencial de Chile, el Premio Rubén Darío y el Latino Literature Prize.

Su influencia, así como sus investigaciones sociolingüísticas e históricas del fenómeno mundial del spanglish, suscitaron comparaciones con Antonio de Nebrija y Samuel Johnson. Su pasión por la lexicografía se vuelve patente en Días de diccionario (2006).

Inauguración: miércoles 11 de mayo a las 19 hs.
Cierre: sábado 11 de junio
Entrada libre y gratuita

Centro Cultural Ricardo Rojas
Corrientes 2038
4953-3556/ 4954-8352
www.rojas.uba.ar

Fuente: Paula Simkin. Prensa C.C: Rojas

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones