La Marca Editora

Libros: Posmodernismo, Guion de Documentales y Pre-cine y post-cine, entre las novedades editoriales

Siguiendo con una línea editorial cuidada y a su vez de una exquisitez refinada en cuanto al tipo de material que lanzan al mercado, La Marca Editora presenta tres novedades que harán de las delicias de cualquier lector interesado en el ámbito cultural y cinematográfico. Posmodernismo, de Fredric Jameson, Pre-cine y post-cine, de Arlindo Machado, y Guion de Documentales, de Sergio Puccini, son tres joyas indiscutibles de la literatura ensayística contemporánea.

Por primera vez traducida al español se edita en versión completa, Posmodernismo, la obra cumbre de Fredric Jameson, crítico y teórico literario estadounidense de ideología marxista, que a través de tres volúmenes desarrolla las lógicas de producción cultural en el sistema mundial del capitalismo avanzado o capitalismo tardío. Desde una perspectiva histórica, Jameson pone de manifiesto las diferencias entre el período modernista, al que define por su vocación utópica, y el posmoderno, del que advierte y denuncia la estilización de la producción cultural devenida en mercancía. La clasificación de las ideologías, que rodean al concepto de lo posmoderno, se estructura sobre los ejes de la apología y el rechazo, tanto de la cosa posmoderna como del momento moderno.

En el volumen uno, centrado en los tópicos Cultura, Ideología, Imagen y Arquitectura, se discute sobre sobre la historicidad, la parodia y el pastiche; la crítica de la mercantilización y la cosificación; la confusión entre lo real y la cultura y el análisis de las relaciones entre la estética y los sistemas de producción capitalista y sus formas de consumo. Mientras que en el segundo tomo (Literatura, Utopía y Teoría) el foco está puesto en la literatura y sus interpretaciones, la resignificación de la utopía y el nuevo historicismo en el discurso teórico posmoderno. En el tercer tomo de esta obra monumental, Jamenson ofrece su visión del mercado, el cine y la nostalgia por el presente. Finalmente, se presentan las conclusiones.

Otro de los recientes lanzamientos de La Marca Editora es el libro de Sergio Puccini Guion de Documentales: De la preproducción a la posproducción, donde el autor, especialista en cine documental, resalta la importancia del trabajo autoral tanto en la planificación, la producción, el guion, la puesta en escena y la posproducción.

A lo largo de este compendio irán apareciendo temas como el tiempo narrativo, los personajes, la acción, el rodaje, la entrevista y el guion, cubriendo de este modo la idea de la práctica documental. Guion de documental logra explorar exitosamente nuevas fronteras para la representación de la realidad a través de imágenes y sonidos.

Puccini ofrece indicaciones prácticas de realización, indispensables para quien trabaja o se inicia en la dirección. De la mano de autores como Michael Rabiger y Alan Rosenthal, el libro provee de valiosos consejos sobre la preproducción, rodaje y procesos de montaje del documental, producto de una mirada amplia sobre el hacer cinematográfico. Complementando el aspecto utilitario, sitúa la reflexión sobre el amplio panorama de la historia y del pensamiento del cine.

Finalmente, también llega al mercado editorial Pre-cine y post-cine, en diálogo con los nuevos medios digitales, del teórico brasileño Arlindo Machado, donde el el lector encontrará más de una vez muchas de las experiencias anteriores o posteriores de aquello que llamado cine pueden ser, en realidad, mucho más cinematográficas (en el sentido etimológico del término) que la práctica regular del arte que lleva ese nombre. Es decir, que puede haber una representación más elocuente del movimiento, de la duración, del trabajo formante del tiempo y de la sincronicidad audiovisual en las formas pre y postcinematográficas que en los ejemplos “oficiales” de la performance del cine.

Este libro propone tres recorridos: primero, por “Los orígenes del cine”, donde se persigue la idea de este arte a lo largo de la historia del pensamiento y de las formas de expresión del hombre. Luego por “El cine de los orígenes”, abordando los primeros años de la historia “oficial” de esta disciplina, período hasta hace poco tiempo llamado peyorativamente “primitivo”. Y, finalmente, “Ensayos sobre la contemporaneidad”, una colección de escritos sobre el diálogo del cine con los nuevos medios electrónicos y digitales.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones