La Marca Editora

Novedades Editoriales de JUNIO 2014: LA MARCA EDITORA y dos obras fundamentales sobre el cine


El cine de ensayo es, en su definición primaria, la inscripción de un pensamiento audiovisual. Todo espectador dispuesto a ver un film de ensayo debe saber, previsoramente, que se enfrentará a un ejercicio de reflexión que comprometerá su capacidad de análisis.
Desdeñada por mucho tiempo desde el punto de vista de su estudio teórico, esta categoría del cine de no­ficción que intenta dar forma en la pantalla a las ideas que irrumpen de modo caótico en nuestra mente merece, en este libro, una atención que busca singularizarla y definirla.
El cine-ensayo se propone diferenciar el documental del ensayo fílmico como forma más compleja del cine de no­ficción y estudiar el arte cinematográfico que ejercita una mirada que piensa.
Gustavo Provitina es licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario en el IUNA, en la Facultad de Bellas Artes y en el Colegio Nacional Rafael Hernández de La Plata. Se graduó con el film El Sur de Homero y actualmente dirige una película de ficción, La sombra en la ventana.