La Marca Editora

Once@9:53 am: las ultimas horas de Once antes del atentado a la AMIA, en fotonovela.

Once@9:53 am, de La Marca Editora, es un libro único creado por Marcelo Brodsky (fotógrafo) e Ilan Stavans (escritor judeo-mexicano), que cuenta en clave de ficción y mediante un género muy especial, la fotonovela, cómo trascurrieron las horas de la mañana del 18 de julio de 1994, el dia que volaron la AMIA, hasta el momento de la explosión.

Según el libro, ese lunes el fotógrafo Roli Gerchunoff está recorriendo el barrio de Once, tomando fotos por encargo para una revista.  Sus imágenes muestran un barrio pujante y activo, lleno de negocios de telas y de indumentaria, con clientes de todo tipo (desde mayoristas hasta novias que van a comprar la tela para su vestido de bodas), con cafés y mozos que entregan los pedidos en los locales cercanos, con colectivos que lo atraviesan y con judíos religiosos que transitan las calles con la cabeza cubierta. 

En la fotonovela, el fotógrafo retrata Once en una mañana como cualquier otra,  hasta que se encuentra con una Traffic blanca, e inesperadamente se convierte en testigo de una  serie de hechos que culminarán en el atentado.  Después de la explosión, la destrucción se muestra con sólo dos imágenes en blanco y negro. 

Para seleccionar a los actores que dieron vida a la fotonovela se realizó un casting, del que emergió Diego Starosta como el fotógrafo Gerchunoff.  El libro tiene muchos otros personajes, y tiene un diseño muy cuidado, del que se destacan diversos recursos del comic como mapas, "globos" de diálogo, onomatopeyas y textos cortos. Por otro lado, para su produccion se tuvieron especialmente en cuenta los importantes cambios que sufrió el barrio entre 1994 y el dia de hoy.  

Cabe señalar que las fotos que lo componen fueron expuestas en la ciudad de Manhattan, NY, EEUU, mientras que en nuestra ciudad, en el Centro Cultural Ricardo Rojas se presentó todo el proceso de producción y creación de la fotonovela. Para el aniversario del atentado se estrenará además una muestra de las imágenes en el Museo de la Memoria de Rosario.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones