La Marca Editora

Reseña "Escritos en la calle"

Escritos en la calle es la selección y publicación en formato libro de una recopilación de grafitis de más de 5000 fotografías, enviadas por 5000 fotógrafos a la plataforma colaborativa www.escritosenlacalle.com

Una iniciativa surgida desde el periódico digital de literatura Ñusleter el cual luego se independizó, creando uno de los archivos digitales colaborativos más grandes hasta el momento.

En esta edición se pueden apreciar alrededor de 40 fotógrafos y fotógrafas profesionales y aficionados.

No importa en qué parte del mundo sea, no hay ciudad que no tenga sus grafitis, no hay ciudad que no tenga su propio circuito de artistas callejeros, técnicas y estéticas como el hip hop, muralismo, aerosol, stencil, pegatinas, látex, y más.

En el caso de Escritos en la calle encontraremos también a vecinos enamorados, militantes políticos, adolescentes incomprendidos, fanáticos del fútbol, músicos y pensadores urbanos.

Ya sea sobre amor, música, política, pensamiento o fútbol, en el conjunto que nos presenta este libro nos encontramos con una sensación de surgimiento de cierta sabiduría popular y urbana que se expresa en los muros esperando ser compartida. Las paredes son del pueblo, dicen…

Sin lugar a dudas la propuesta de esta edición desde su concepción colaborativa, responde al sentido del grafiti, a veces anónimo, a veces no; pero que se entrega sin retribución para ser público, para ver y para leer, formando parte de la ciudad que habitamos y en consecuencia de nuestras vidas y pensamientos.

Es un libro para leer viendo, uno de esos objetos que nos gusta tener a la mano. Escritos en la calle no va exclusivamente en la biblioteca, va también en la mesita ratona de living, en la mesita de luz, cerquita, para poder relojearlo siempre.

Es un libro que contagia, dan ganas de salir a la calle, pintura en mano, a imprimir ideas y pensamientos.

En tiempos de publicaciones efímeras en redes y muros virtuales, Escritos en la calle nos devuelve el sentido de la escritura de riesgo, sellada, manuscrita y de manchas en los dedos.

No revela nada nuevo, al contrario, nos encuentra con la belleza de lo popular, lo alcanzable, lo de todos.

Jimena García Blaya

Galería

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones