La Marca Editora

Una fotonovela de Ilan Stavans y Marcelo Brodsky inspirada en el atentado a la AMIA

El escritor mexicano Ilan Stavans, autor de The Disappearance, Morirse está en hebreo y Spanglish y el artista argentino Marcelo Brodsky, autor de Buena Memoria, Nexo y Correspondencias Visuales, rescatan con Once@9:53 am (Buenos Aires, La marca editora) , un género clásico de los sesenta, la fotonovela, antecedente directo de las telenovelas.
En el imaginario colectivo, la fotonovela, permanece como un género híbrido de texto e imagen, que produce una narrativa dinámica y fácil de leer, y que constituye a la vez, una interesante combinación de imagen y palabra para narrar una historia.
Once@9:53am abreva también en el Comic y en sus recursos visuales y gráficos, siendo esto coherente con el actual renacimiento de la novela gráfica y con la progresiva incorporación de imágenes a la narrativa clásica, desde John Berger a Orham Pamuk.
Stavans produjo un primer boceto del guión, que posteriormente fue adaptado a la situación e historia del barrio de Once, en Buenos Aires, y a la del atentado que allí sucedió. 
Luego un artista hizo el story board, como si fuera a filmarse un corto y un equipo, a la manera de producción cinematográfica, revisó locaciones, vestuario y seleccionó actores para la producción de las tomas fotográficas realizadas por Brodsky.
Posteriormente se hizo la selección de imágenes y el reordenamiento de la narrativa en base a éstas, trabajando a fondo con el género fotonovela y sus recursos, con una fuerte intervención del diseñador, del director de arte, del editor y de los autores.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones