Hubert Damisch, nacido en 1928, es un filósofo francés especializado en estética e historia del arte.
Estudió filosofía, pero se ha centrado en temas artísticos y estéticos. Ha sido profesor en la École des hautes études en sciences sociales de París.
Ha escrito sobre pintura y arquitectura, sobre teatro, fotografía y cine, en una reflexión que apunta a la historia de arte. Se le deben numerosas obras de referencia. En 1974 publica Huit thèses pour (ou contre) une sémiologie de la peinture, pues su reflexión, de entrada, toma la semiología en la estética.
Sobre el teatro, ha estudiado la articulación entre el arte de la escenografía y los condicionantes del escenario.
Sobre las relaciones entre arte y arquitectura destacan Ruptures/Cultures, de 1976, o L’Art est-il nécessaire? de 1993. En 1993, con Jean-Louis Cohen, dirige una obra colectiva sobre la arquitectura americana donde estudia el modelo estadounidense de la modernidad en arquitectura, que representa el canon para Europa y su futuro, pues los Estados Unidos son, dice, «la modernidad en acto», y en la arquitectura, abre la vía a Europa, de modo que ésta, no sólo va a inspirarse en ella sino que se ve empujada a imitarla.
En Fenêtre jaune cadmium ou les dessous de la peinture, hace una especie de panorama de la pintura contemporánea: Mondrian, Pollock, Dubuffet, Klee, Steinberg, Adami. A un lado y otro del Atlántico, aparece como una actividad polémica.
En 1997, publica Un souvenir d’enfance de Piero della Francesca, en donde se pregunta «¿de dónde viene la fuerza de atracción que ejerce la "Madonna del Parto" pintado por Piero della Francesca?». Es un cuadro extraño, que representa una Virgen encinta qui señala lo alto de su vientre, ahí donde el vestido se aparta en una gran apertura, a lo largo de su cuerpo. La Madona es el centro de una tienda redonda hecha de tejido que unos ángeles sostienen por arriba para separarlos. Virgen y madre, paradoja acentuada en toda la representación, no ajena a ciertos detalles sexuales.