Nació en 1957 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cursó los estudios primarios y secundarios en escuelas públicas. A los dieciséis años se inscribió en el Instituto de Artes Lino E. Spilimbergo, al que asistió dos años. En 1975 instaló un estudio fotográfico en el centro de su ciudad natal y, un año más tarde, ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba iniciando simultáneamente las carreras de Derecho y de Economía.
Con la dictadura militar en el poder, se va a México. Acaba de cumplir veinte años y su único oficio es la fotografía. Trabaja sucesivamente en estudios de fotografía publicitaria, en empresas de producción audiovisual y en uno de los mejores y más completos laboratorios fotográficos del Distrito Federal. Mientras estudia Economía (un programa surgido del ’68 con énfasis en Economía política marxista) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asiste a los talleres de fotografía de la Casa del Lago, coordinados por Lázaro Blanco.
En 1985, una vez restaurada la democracia en Argentina, se establece en Buenos Aires donde vive y trabaja hasta el presente. Desde entonces ha desarrollado una obra fotográfica con fuerte acento conceptual que indaga en la relación entre tiempo, historia y representación. Los títulos de sus más difundidos ensayos son ¿Dónde están?, Pardiez, El enloquecimiento de la esfera de Pascal o sobre J.L.B., Yo cacto, El plastiquito, NECAH 1879, Intervalos Intermitentes, Conatus, y El juicio, lo abyecto y la pata de palo. En la última década y tras su paso por la European Graduate School en Suiza -donde cursó el Master of Arts in Communication- su búsqueda se ha volcado también hacia la reflexión teórica y hacia la acción. En los últimos años esta tendencia se acentúa, como puede verse en Acciones rosarinas y en Dunamis. La fotografía deja de ser el soporte exclusivo de su trabajo, dando espacio a la instalación y al video como registro de acciones pensadas por res y llevadas a cabo por grupos de personas convocadas a tal fin.
Desde 1989, cuando sus obras integraron el envío argentino a la muestra U-ABC, en el Museo Stedelijk de Amsterdam, su trabajo se ha expuesto sin pausa en forma individual y colectiva en muchos países.
RES ha hecho circular sus muestras de un modo inusual. Su elección ha sido combinar ámbitos ampliamente legitimados entre el público especializado de las grandes ciudades con lugares de exhibición totalmente ajenos a ese circuito. Conatus, por citar un caso, inauguró simultáneamente en la galería Robert Mann de Nueva York (una de las más destacadas dedicadas a la fotografía en el hemisferio norte) y en el Centro Cultural Trapalanda de Río Cuarto, Córdoba, para luego hacerlo, casi al mismo tiempo, en la galería Ruth Benzacar de Buenos Aires y en el Complejo Cultural Santa Cruz en Río Gallegos.
Un criterio similar ha implementado res en la incorporación de sus obras a colecciones. En agosto de 2011, por citar un caso reciente, NECAH 1879 fue adquirida por la colección Rabobank, perteneciente a la institución financiera holandesa homónima y en el mismo mes el autor donó La camisa de Jorge Stolkiner al Museo en los Cerros de Tilcara, Jujuy. Con estos lineamientos su trabajo se ha ido integrando a colecciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, México, Perú, Chile, Venezuela, Estados Unidos, Italia, España y Francia.
Ha obtenido numerosos premios, becas y distinciones. Cabe destacar el Premio Konex a las artes visuales 2012, el Premio Nacional de fotografía 2011, la Beca de Intercambio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina – Conaculta de México 2010, la Beca y el Subsidio de Antorchas, la Beca del Fondo Nacional de las Artes y la Beca de la European Graduate School entre otras.
Tres libros de su autoría se han publicado entre 2006 y 2009: El juicio, lo abyecto y la pata de palo, Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2009; Intervalos Intermitentes. Dilan Editores, Buenos Aires, 2008 y La verdad inútil, Buenos Aires, La marca editora, 2006.