Contemplar un cuadro o un paisaje, escuchar una obra musical, sumergirse en un universo sonoro, leer un poema, ver una película: esa es la experiencia estética. En el marco de la cultura humana, entre todas las experiencias vividas, es al mismo tiempo la más banal y la más singular. Es singular porque tiene como condición que uno se dedique a ella sin otro fin inmediato más que esa misma actividad; es banal porque no deja de ser una de las modalidades básicas de la experiencia común del mundo.
Por lo tanto, se trata de comprender, como lo demuestra Jean-Marie Schaeffer, no la experiencia de las obras de arte en su especificidad, sino la experiencia estética en su carácter genérico, es decir, independientemente de su objeto.
Apelando a las investigaciones de la psicología cognitiva, a las teorías de la atención, a la psicología de las emociones y a la neuropsicología de los estados hedónicos para esclarecer su naturaleza y sus modos de
funcionamiento, la intención filosófica de este libro consiste en comprender el cómo de la experiencia estética y el porqué.
Foto: © D.R., Centre Pompidou
Jean-Marie Schaeffer es filósofo, director de estudios de la École des Hautes Études en Sciences Sociales e investigador del Centre National de la Recherche Scientifique. Especialista en estética filosófica y teoría del arte, su trabajo se divide en dos enfoques: análisis filosófico del campo de la estética y las artes: historia de la estética filosófica, análisis conceptual de las nociones artísticas y estéticas, por una parte; estudio de objetos específicos relacionados con el campo de las artes: imagen fotográfica, ficción, cuento, géneros literarios, etc., por la otra. Entre sus obras traducidas al español se cuentan: La imagen precaria, ¿Por qué la ficción?, ¿Qué es un género literario?, Adiós a la estética, El fin de la excepción humana, Pequeña ecología de los estudios literarios y ¿Por qué y cómo estudiar la literatura? Toda su investigación se inspira en las herramientas metodológicas del análisis estructural y la filosofía analítica y se basa en los logros de la filosofía "naturalista" de la mente, la ciencia cognitiva y el trabajo antropológico. Su trabajo actual se centra en los fundamentos evolutivos y cognitivos de la relación estética, en la interacción entre "arte" y "estética", así como en los vínculos entre la competencia ficcional concebida como capacidad psicológica y las artes ficcionales.