"El cine nace documental (más allá de esa idea de Godard, de que los Lumière hacían en verdad ficción al reproducir el mundo pictórico del siglo xix y Méliès documentaba los espectáculos de feria), y hay en esas primeras imágenes una vocación, acumulada durante siglos de tradición occidental, por dar cuenta de lo real. Que la ficción se haya impuesto como modalidad dominante sobre la documental (aunque esta siempre late de todos modos en las imágenes, al menos hasta nuestra era digital) no puede hacernos olvidar que desde sus orígenes el cine asumió esa suerte de “división del trabajo” entre la ficción y el documental" - Cine documental, Nicolás Prividera
Docente de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) y director de documentales ganadores de premios nacionales e internacionales como M (2007), Tierra de los padres (2011) y Adiós a la memoria (2020), Nicolás Prividera ofrece un libro urgente y necesario para subsanar el vacío bibliográfico sobre el género más comprometido del séptimo arte. Abarcando tanto la teoría, la historia, el análisis de grandes películas como la praxis del género: Cine documental: La pasión de lo real se constituye como el libro más completo sobre el tema disponible hoy por hoy en español.
Con lenguaje ameno, claro, y un enfoque didáctico, Prividera parte de la definición del género más comprometido del séptimo arte y del análisis de los primeros exponentes del documental para delinear las características particulares del cine de lo real y su relación con el cine de ficción. La tensión entre “realidad” y “ficción”, es el hilo conductor de su irregular desarrollo y la causa detrás de sus principales conflictos conceptuales y éticos. La construcción de un “yo” y un “otro” y los límites difusos entre objetividad y subjetividad son analizados a partir de películas icónicas que ponen en juego estos conflictos de manera paradigmática: desde las primeras capturas de los hermanos Lumière o el rol pionero de Nanuk, el esquimal (1922) hasta el trabajo de cineastas contemporáneos como Wim Wenders o Werner Herzog, Cine documental propone un estudio amplio y completo.
"Hay una guardia ubicua a lo largo de los textos de entablar, caso por caso, que hay dos problemas a tener en cuenta en el cine documental: la relación genealógica que tiene con la ficción y el triunfo de la ficción por sobre el documental" - Roger Koza en Doc Buenos Aires
Un aspecto destacado del libro reside en la descripción meticulosa de los procesos prácticos implicados en la realización de una película documental, convirtiéndose así en un texto de gran utilidad para toda persona interesada en conocer los requerimientos técnicos de una producción audiovisual de este tipo. Guión, producción, dirección, montaje y claves esenciales para comprender las particularidades del sonido, el video, la puesta en escena y la relación con los “actores”, son descritos de manera completa con la precisión que ofrece la experiencia como realizador de Nicolás Prividera.
Un análisis teórico y análitico del desarrollo histórico del género, un estudio de los principales conflictos conceptuales del documental a través de un análisis de películas destacadas, un recorrido por los aspectos técnicos implicados en su praxis y una contextualización de los grandes desafíos del cine documental en el marco de la producción latinoamericana y contemporánea: Cine documental es un nuevo texto de referencia para todo aquel interesado en una formación abarcativa que permite incorporar herramientas conceptuales centrales para comprender el género.
"El documental, por su misma naturaleza, es una praxis: una conciencia que surge de una acción. Por eso no hay modelos de documental, sino “modalidades” (siguiendo a Nichols), pero eso solo puede orientarnos antes o después, no en la praxis misma, que es pura confrontación con lo real. Y si en cualquier oficio se aprende en la práctica, el del documentalista por definición solo puede constituirse a través del “salir a la calle” (ese mandato usual en todos los nuevos cines o neo-realismos que pretenden renovar la tradición, pero que en el documental es un desafío diario)" - Cine documental, Nicolás Prividera