La Marca Editora

¿Cuál es el futuro del cine?

 

"El futuro del cine no está asegurado. La muerte del cine se ha declarado más de una vez y no han sido pocos los que han atentado contra su vida. El cine es quizá el arte más acostumbrado a fantasear con su propio fin; en este arraigado sentido apocalíptico es plenamente un arte de nuestro tiempo" - Jerónimo Atehortúa en Los cines por venir

 

Crítico, guionista y director de cine, el medellinense Jerónimo Atehortúa entabló conversación con 15 directores y directoras contemporáneos, cuya producción cinematográfica comenzó -en la mayoría de los casos- entre fines del siglo pasado y comienzos del siglo XXI. Los cines por venir es el fruto en papel de esos diálogos, donde se respira la pasión por el cine y por entender hacia dónde va el séptimo arte. 
 
Cada entrevista lleva un título y el nombre del director en cuestión: Lucrecia Martel, Albert Serra, Rita Azevedo Gomes, Mariano Llinás, Víctor Gaviria, Albertina Carri, Alice Rohrwacher, Víctor Erice, Apichatpong Weerasethakul, Carlos Reygadas, Kelly Reichardt, Lav Diaz, Pedro Costa, Radu Jude y un estudio sobre Béla Tarr, con quien el autor de Los cines por venir estudió en la Sarajevo Film Academy.
 
Generoso con sus colegas, una introducción breve antecede cada diálogo. En un cruce entre la semblanza y la entrada enciclopédica, Atehortúa nos ubica frente a la obra de cada director/a, destacando los rasgos salientes de su modo de filmar y lo que hace de sus películas un hecho estético único.
 
Entre los temas que aborda el libro, hay inquietudes recurrentes, como los cambios en la recepción de las películas, con el pasaje de la pantalla grande a los dispositivos; la estandarización de los formatos y modos de contar una historia a partir de la preeminencia del cine de industria y las series de plataformas; y cómo logra realizarse una película de cine de autor en términos de producción.

Atehortúa convierte cada charla en una excusa para indagar en la existencia (o no) del cine tal y como lo conocimos, en su transformación y en la posibilidad de seguir produciendo piezas de arte, con una narrativa y una mirada personal. Como señala David Oubiña en el prólogo, “Nuevos modos de producción, nuevas poéticas, nuevos circuitos de exhibición. Los cines por venir organiza una summa de esos discursos del margen”.

Los 16 directores y directoras de Los cines por venir

3 citas de Los cines por venir

Mariano Llinás
"La crítica está muy mal acostumbrada. No solo es ignorante, sino que tiene una tradición abominable, una tradición utilitarista, dominada por la idea que el público quiere entender lo que la película quiere decir como si se tratara de un acertijo y la manera del crítico de entrar en el juego es develando ese acertijo".

Lucrecia Martel
"Cada vez más estoy convencida de que los elementos que la gente identifica como parte del estilo de un autor son simples síntomas del mundo que lo rodea, del mundo del que se nutre. Es muy difícil que un director que haya tenido alguna incidencia con su lenguaje en la historia del cine no haya encontrado su fuerza en la capacidad de observar las cosas que lo rodean".

Víctor Erice
"En dos décadas del siglo XXI ha surgido otra cosa. Pero no me quedaría en los límites del cine. Sin duda el cine se ha transformado radicalmente y el cine de los orígenes ha desaparecido convirtiéndose casi en prehistoria. Más que el cine, lo que ha cambiado en realidad es el mundo, y el cambio ha sido de una dimensión antropológica: lo que está cambiando es la raza humana. Los cambios en el cine son una pequeña cosa al lado de la transformación humana".

Galería

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones