"Film Noir", de María Negroni (La Marca Editora)
La presencia ineludible de la sombra, el claroscuro, los planos torcidos, el drama trazando la historia, la femme fatale. Elementos clave que definen un género imperdible.
En esta edición de "Film noir", María Negroni analiza la estructura y los tópicos del cine negro a partir de películas icónicas. Un libro tanto para inexpertos que quieran acercarse a este mundo de rufianes y traición como para aquellos más versados que deseen adentrarse en los túneles intrigantes de este cine.
En cada capítulo nos llevará a grandes films de los años cuarenta y cincuenta, algunos muy reconocidos y otros de los cuales tal vez algunos ni siquiera hayan oído hablar: El Halcón Maltés, Historia de un detective, El cartero llama dos veces, Los asesinos, Pacto de sangre, Retorno al pasado, Siniestra obsesión, Gilda, La jungla de asfalto, Laura, Un alma torturada, Los sobornados, Sed de mal.
María Negroni (Rosario, 1951) es escritora, poeta, ensayista, profesora y traductora. Obtuvo un doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Columbia y vivió durante muchos años en Nueva York, en donde se dedicó a la enseñanza y a la escritura. Fue reconocida con la Beca Guggenheim y el Konex de Platino por su obra poética, entre otras distinciones. Es creadora y directora de la Maestría de Escritura Creativa en la UNTREF.
Es autora de las novelas El sueño de Úrsula (1988) y La anunciación (2007) y es reconocida por su trabajo de traducción de poetas como Elizabeth Bishop, Sylvia Plath o Valentine Penrose. Como ensayista publicó, entre otros títulos, Ciudad gótica (1994), Museo negro (1999) y Galería fantástica (2008), siendo este último ganador del Premio internacional de Ensayo Siglo XXI.
"Llegué al film noir sin darme cuenta" señala la autora. "Atraída sobre todo, por la fotografía, esos planos torcidos en blanco y negro que tocaban una sinfonía absoluta y la amueblaban con escaleras amenazantes, personajes seductores y ruines, crímenes y antros del mal" y agrega que "me tomó un tiempo reconocer en esos paisajes una afinidad casi escandalosa con la cornucopia gótica de castillos colgando del abismo, huérfanos depredadores y pasiones arcaicas".