La Marca Editora

Guillermo Schnitman creó una guía para que la huerta agroecológica sea posible

Estuvimos en la presetención del libro de El Viejo Farmer, El Libro de la Huerta, una guía para tener una huerta agroecológica “con miras a una mayor autonomía alimentaria” . Guillermo Schnitman es cofundador de organizaciones pioneras en agroecología, es uno de los introductores de la agricultura orgánica en la Argentina. Nos cuenta sobre su libro Por Mercedes González Prieto

Guillermo Schnitman es un estudioso de la agricultura orgánica en la Argentina. Nació en Mar del plata y estudio en Buenos Aires, se recibió de médico veterinario en la Universidad de Buenos Aires y la vida lo llevó a vivir al campo, en Entre Ríos. Allí se encontró con la vida rural, muy en contacto con la naturaleza, su espíritu estudioso y de investigación lo llevaron a profundizar sobre algo que no se escuchaba mucho en esos tiempos: la permacultura y otras formas de cultivo. Para ese entonces internet no existía, y Guillermo se las arregló con libros, y acompañó su trabajo con “prueba y error”. Ya en 1992 estaba en condiciones de escribir su primer libro, como cofundador y compilador, y el primer libro de América Latina: “Agricultura orgánica: experiencias de cultivo ecológico en Argentina”.

La transformación de Guillermo a @elviejofarmer llegó junto con la pandemia, como tantos otros personajes en las redes sociales que intentaban demostrar todos los beneficios que nos brinda cultivar nuestros propios alimentos. No es casualidad que junto con las recetas de cocina, hayan sido las temáticas que más crecieron en las redes.

Pero @elviejofarmer no es un personaje más de las redes, es la cara de una vida dedicada a estudiar y difundir la agricultura orgánica. Este nuevo rol lo llevó a pensar que era hora de escribir un segundo libro, esta vez adaptado a los tiempos que corren. Para ello consultó a expertos Miguel Altieri, Federico Baglietto, Gabriela Escrivá, Luciano Kordon,  Gonzalo Parés, Francisco Pescio, Soledad Reinoso, Santiago Sarandón, Vandana Shiva y Javier Souza Casadinho

Uno de los prólogos fue escrito por la Dra. Vandana Shiva, doctora en Física, escritora y activista socio ambiental. Autora de 13 libros y más de 300 ensayos publicados, Shiva se halla entre las primeras figuras públicas en denunciar la “Revolución Verde” de los años 70.

Guillermo no se privó de nada y el segundo prologo fue escrito por Miguel Altieri. Pionero y referente mundial de la agroecología, Altieri es Profesor Emérito de Agroecología de la Universidad de California en Berkeley; presidió la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y dirigió el Centro Latinoamericano de Investigaciones Agroecológicas (CELIA). Su obra: “Agroecología. Bases científicas para una agricultura sustentable” delineó los principios de muchas de las actuales agriculturas.

En ese libro podemos encontrar, además de un poco de historia, varias paginas minuciosamente estudiadas para tener una guía de cultivo para tener una huerta agroecológica y que puedas empezar a consumir tus propios alimentos.

Guillermo propone un cambio de paradigma, cree que no es posible solucionar el problema con el mismo esquema. “Necesitamos otro paradigma, uno que nos permita diseñar sistemas para la obtención de alimentos abundantes, diversos, nutritivos y sanos, y otros bienes y servicios para la humanidad, sin comprometer la capacidad productiva de los agroecosistemas y la integridad de los bienes comunes a nivel local, regional y global para las futuras generaciones. Eso es la Agroecología“

En el día de la presentación del libro, Guillermo habló con De Raíz en exclusiva. Mirá la nota aquí:

 

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones