La Marca Editora

Hollywood en el cine de metraje encontrado - César Ustarroz

"La demostración es que el cine de metraje encontrado no es ni consecuencia ni paradigma de una insustancialidad. Aceptar eso es desconocer toda su historia y toda su praxis, sacar juicio atropellado y poner bajo sospecha sus formas heterogéneas que rehúyen de una sola categoría lo mismo que de un solo género" — Cesár Ustarroz en Hollywood en el cine de metraje encontrado

 

César Ustarroz nos invita a un fascinante viaje a través del tiempo y las imágenes con su nuevo libro Hollywood en el cine de metraje encontrado. Esta obra profundiza en las intrincadas relaciones entre el cine realizado a partir de archivos y el omnipresente cine de Hollywood, revelando una dinámica compleja y enriquecedora que redefine nuestra comprensión del séptimo arte.
El cine de metraje encontrado, también conocido como cine reciclado, cine de segunda mano o cine de apropiación, es un género que se nutre de las imágenes preexistentes, muchas veces provenientes de la industria hegemónica de Hollywood. Este libro no solo explora la apropiación y reescritura de estas imágenes, sino que también destaca la conexión profunda de estas prácticas con las vanguardias artísticas.
A través del prisma de la deconstrucción derridiana, Ustarroz examina obras de cineastas y artistas visuales como Joseph Cornell, Peter Tscherkassky, Thom Andersen, Ellen Cantor, Ken Jacobs y Cecilia Barriga, entre otros. Su análisis muestra cómo la reutilización de imágenes de Hollywood puede servir a múltiples fines creativos, transformando su significado original y abriendo nuevas posibilidades de interpretación.
Hollywood en el cine de metraje encontrado es una obra imprescindible para entender las nuevas lógicas del arte contemporáneo. Este libro invita a los lectores a ver el cine de metraje encontrado no solo como una técnica artística, sino como un instrumento dinámico para extraer nuevas experiencias y sensibilidades de un patrimonio cultural compartido. Ustarroz nos propone un estudio detallado de cómo estas imágenes, al ser apropiadas y resignificadas, devienen en un discurso nuevo, cargado de significados alternativos y subversivos.
La obra es una celebración de la creatividad y la crítica cultural, demostrando que el cine de metraje encontrado no es un cine de segundo orden, sino una práctica legítima y vital que permite reescribir y reinterpretar la realidad especulada de Hollywood. Con una visión profunda y exhaustiva, César Ustarroz nos ofrece un texto que enriquecerá el debate académico y cultural sobre la apropiación artística y la deconstrucción en el cine.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones