Miguel Rep y Verónica Abdala
La Marca
Conmemorando los 125 años de su nacimiento, que se celebran en agosto de 2024, su obra ya no suscita polémicas, sino un consenso celebratorio: para millones de lectores en el mundo, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) es la prueba de que la perfección literaria es posible, mientras el mito sigue creciendo en países como China, donde es el escritor más traducido del español. Borges fue y sigue siendo el escritor más argentino y el más universal.
En sus libros, traducidos a más de 30 idiomas, desplegó una serie de obsesiones personales -las trampas del tiempo, la existencia como laberinto, la vastedad del infinito, el destino, la duplicidad o la dudosa seguridad de los espejos-, que entramaba con la historia de las culturas, la metafísica y una curiosidad evidente por el pasado de su país, con el que tuvo una relación ambivalente y del que huyó para morir, en 1986.
Fue maestro del cuento, poeta, traductor, conferencista, crítico, ensayista y un excelso orador, y es reconocido como uno de los escritores más importantes y más influyentes de la literatura latinoamericana y de la lengua española contemporánea, aunque nunca escribió una novela.
Sus libros, como Ficciones, El Aleph y Elogio de la sombra, son estudiados y admirados mundialmente. Con una cosmovisión única, Borges hizo de la invención y la fábula realidades literarias tangibles, convirtiéndose en una figura tan prominente que fue una sombra inevitable para muchos jóvenes escritores argentinos. Además, fue un maestro del periodismo cultural.