En una nueva y cuidada edición de La Marca Editora ya está en las librerías El sonido, el clásico libro escrito por el compositor francés Michel Chion que explora la amplia gama de factores sensoriales, culturales, lingüísticos, institucionales, mediáticos y tecnológicos que se conjugan y dan forma a la experiencia sonora.
Luego de La audiovisión, una obra de referencia sobre las relaciones entre el sonido y la imagen, Chion, profesor, cineasta, videoautor, compositor de música concreta, investigador y ensayista, propone, con El sonido, tanto una síntesis de sus preocupaciones como un ensayo de investigación.
El sonido es, entre otras cosas, un examen de las disciplinas relativas al tema (acústica, música, etc.), una indagación sobre el papel de lo sonoro en nuestra vida cotidiana (pero también en la literatura, la música y el cine), una reseña histórica de las mutaciones que ha sufrido el sonido con el teléfono y el fonógrafo, y, finalmente, una reflexión crítica sobre el retraso de la teoría a la hora de integrar y asimilar esos cambios.
En este libro, Chion pone en discusión la homogeneidad del concepto de "sonido" que parece haber entre algunas personas, disciplinas, tradiciones. Entre muchas otras cuestiones, su texto denuncia la tendencia a creer que el sonido es cierta manifestación cerrada, definida dentro de parámetros específicos, como por ejemplo la concepción limitada a la percepción que valora los sonidos como emisiones que se reciben con los oídos; o la del naturalismo que considera los sonidos únicamente como posibilidades generadas por entes físicos o en la pugna de fuerzas que de alguna forma tienen que manifestarse en la naturaleza, dentro de un medio; o desde un literalismo de la escucha donde los sonidos equivalen a imágenes específicas, significados cerrados y figuras limitadas de lo que es un mundo.