La Nouvelle Vague es uno de los movimientos cinematográficos más célebres de la historia del cine, que introdujo un estilo vanguardista que ilustran películas míticas como Los cuatrocientos golpes (François Truffaut) o Hiroshima mon amour (Alain Resnais), ambas de 1959.
Nacida a modo contestario de la corriente académica imperante en el cine francés a finales de los años 50 y argumentada a través de la revista Cahiers du Cinéma, la Nauvelle Vague sacudió los cimientos del séptimo arte por su moderna concepción y por su afán rupturista, trabajando con actores no profesionales y guiones apenas delineados.
De esta corriente surgieron varios jóvenes cineastas cuyas obras conformarían un mapa filmográfico de aquella nueva ola del cine francés. Encabezado por directores como François Truffaut, Jean-Luc Godard, Claude Chabrol, Éric Rohmer, Agnès Varda, Jacques Rivette, Louis Malle, Jacques Demy, Jean Eustache, o Alain Resnais, entre otros, se destacó por su modo de producción, que hace virtud de la escasez de medios, como sobre unas determinadas elecciones técnicas y estéticas.
Gustavo Provitina (El cine-ensayo. La mirada que piensa), Licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, realiza, en este volumen, un completo y dinámico, recorrido por todos los aspectos relevantes de este movimiento cinematográfico, desde los Lumière hasta Cahiers du Cinéma, atravesado aquellas por películas que lo conformaron, a partir de sus características y, por supuesto, sus autores.