La Marca Editora

Luis Alberto Spinetta: 5 libros para entender la obra del Flaco

A la obra y la figura de Luis Alberto Spinetta no le alcanza con un solo libro para ser pensada. Estos cinco títulos recuperan distintas dimensiones de su infinita vida

Nunca se llega a escribir todo de los mitos. Luis Alberto Spinetta trascendió la iconografía del hippismo de los setentas y la disrupción de las primeras décadas de nuestro rock para constituirse como una leyenda que pasó por nuestra tierra y dejó un legado imperecedero. Sus performance en los shows, sus intervenciones en la agenda pública, los más de treinta álbumes de estudio y ese aura de deidad excéntrica pero bien rioplatense que fue moldeando en sus entrevistas crearon una figura que parece inabordable.

Pero muchos autores hicieron el esfuerzo. Estudiaron su figura cuasi mítica, sus influencias, su contexto, sus bandas: todo proceso que permita acceder a un costado humano que él no vedaba, pero implica atravesar capas de abstracción. Escuchar a Spinetta después de leer esta selección de libros es como oírlo nuevamente por primera vez. Porque conociéndolo se abren las posibilidades para interpretar esa combustión de psicodelia y amor que lo motorizó hasta el día de su muerte el 8 de febrero del 2012.

 

Guitarra negra de Luis Alberto Spinetta

La Marca Editora

“Propongo que se olvide cada palabra a medida que ella se lea”, escribe Luis Alberto en el comienzo de su único poemario publicado. Ese manifiesto permite sintetizar buena parte de sus anhelos creativos: la experiencia estética es performática, sucede a medida que se contempla la obra y altera al instante, sin preaviso, sin vuelta atrás.

La constelación artística que comprende la obra de Spinetta tiene en Guitarra negra una muestra de alto grado de pureza del espíritu con el que componía las letras de su música. Prescindiendo de los instrumentos, estas páginas explicitan la dedicación del artista para experimentar con la sonoridad de las palabras y con sus alcances en la recreación de los estados de ánimo y la supervivencia de los recuerdos. Pero, principalmente, el Flaco provocaba con el desarreglo de los sentidos, para desarmar todas las estructuras que se creen implícitas en las letras.

Las palabras se convierten en susurros íntimos, confesiones de una reciprocidad con la lengua materna que ofrecen guiños a nuestro propio barrio y nos permiten “comprender que somos parte de una totalidad que nos contiene”. El protagonismo que le ofrece de los animales y la naturaleza abonan a un antiespecismo existencialista: los hombres no importamos tanto, hay un mundo con millones de otros seres, hay ideas que circulan y, sobre todo, hay universo. Juguetón y onírico, Spinetta nos invita a descubrir el suyo.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones