La Marca Editora

Miguel Rep y Verónica Abdala: Don Borges, inmortal e ilustrado

A cuatro manos, el dibujante Miguel Rep y la escritora Verónica Abdala despojaron a Jorge Luis Borges de esa imagen tan formal con que se lo suele referir y lo dibujaron y escribieron para todo tipo de lector. El resultado fue Borges - Una vida ilustrada (La marca editora), una biografía desacartonada en la que se hace hincapié en “los momentos trascendentales de su vida”, dice Abdala durante la entrevista. Por Alejandro Duchini

Sabemos que las ilustraciones de Rep son brillantes. Ya había hecho trabajos similares en sus libros Evita, nacida para molestar; Diego, nacido para molestar; y en su reciente, Messi, nacido extraterrestre. Este de Borges no les va en saga en cuanto a calidad. Al contrario, está a la par y si se destaca es porque Abdala -autora del ensayo Susan Sontag y el oficio de pensar- apela a una escritura sencilla en la que describe datos que mezcla con textos y declaraciones del escritor.

Ahora, con el libro en la calle, Rep y Abdala se reparten flores. Pero también les llueven elogios. Como los de la escritora Sylvia Iparraguirre, quien destaca sobre Borges - una vida ilustrada: “Escribir un libro en colaboración debe ser muy difícil. Y ellos lo lograron a través de una biografía que no es canónica sino que se construye con momentos de la vida de Borges”. Y agrega: “Hubo veces durante la lectura de este libro en las que me reí. La conjunción Rep-Abdala funciona de manera maravillosa”.

Tampoco escatima halagos Guillermo Martínez. “Los autores han logrado tomar lo importante de lo biográfico. Hay cosas de Borges que descubrí mientras leía este libro. Por ejemplo, la huella de la madre, que despreciaba todo lo argentino”, cuenta el escritor.

-¿Cómo llegaron a Borges?

Abdala: -Teníamos un material previo y decidimos utilizarlo para darle forma a esto que definimos como biografía ilustrada. Aprovechamos que se cumplen 125 años del nacimiento de Borges.

Rep: -¿Uno llega a Borges o Borges llega a uno? Estaba en el aire, en los medios, y un día me topé con la aplanadora de sus cuentos, la belleza de su prosa y de su poesía. Y no me abandonó nunca.

- ¿Cómo surgió la posibilidad de escribir este libro juntos?

A: -Nos conocemos hace 30 años. Trabajé como 15 en Página/12 y ahí establecimos un vínculo laboral. Nos llevamos muy bien, así que siempre es un placer volver a trabajar con Miguel.

-¿Qué cosas intercambiaron o aprendieron entre ustedes a medida que se hacía el libro?

R: -Verónica escribió y yo recibí el material. Practiqué la figura de Borges, el personaje que fue, y seguí el derrotero de su vida, con varias técnicas, y a sus diferentes edades. A eso le agregué humor, que es parte de mi aporte.

-¿Consideran este libro como una biografía?

A: -Si bien es una biografía ilustrada, el texto tiene un fuerte componente ensayístico y de análisis de la obra de Borges, pero respeta una cronología estricta. Abarca desde el nacimiento a la muerte de Borges, tomando episodios significativos de su vida para dar cuenta de su obra con el formato de una novela gráfica.

-En algún punto, ¿coinciden en que sorprende que a Borges se lo cuente con ilustraciones?

A: -No niego que Borges en general es un autor que muchas veces inhibe por las dimensiones de su obra y por la complejidad de algunos de sus textos. Pero Borges - una vida ilustrada pretende ser una vía de entrada amigable a la vida de Borges, un intento de tentar al lector a leerlo. Lo hacemos presentando al personaje desde un punto de vista cercano, con textos accesibles y comprensibles para cualquier edad, aunque haya sido hecho para adultos. Los lectores verán cómo es la cronología de vida de Borges y cómo se insertan los distintos títulos suyos en su vida: sus relaciones con la filosofía, con las religiones, con la física. Todo explicado de una manera sencilla. Las ilustraciones de Rep, más de 200 originales hechos para este libro, son geniales. Y convierten al libro en un objeto de arte.

R: -Es contar sin solemnidades, pero didácticamente, la vida de este anciano de 87 años que eligió morir lejos y que sentimos tan cerca. A pesar de su ideología polémica, y de sus excesos de ironía.

-¿Qué cosas les cambiaron respecto de Borges una vez que terminaron el libro?

A: -Se confirma en mí la idea de que Borges fue un hombre que vivió y escribió en estado de asombro, al que lo impulsaba una profunda curiosidad, un sentido lúdico de la literatura y de la vida, y de que hay mucho juego en su literatura. Lo digo en el sentido de que se divertía mucho, que incorporaba el humor, e incorporaba sus propias reflexiones e hipótesis filosóficas. Contra la idea que a veces se tiene de que era un escritor erudito y muy complejo, que lo era, es interesante conectar con el sentido lúdico, irónico y muy accesible que también ofrece Borges.

-¿Qué le dirían a algún posible lector que, por su imagen solemne, no lo lee?

A: -Que es un autor al que cualquiera puede intentar leer a ver qué le ocurre, porque es un distinto, inédito en muchos sentidos y muy disfrutable una vez que se le pierde el miedo y alguien se pone a leer sus cuentos, sus poemas, sus ensayos, sus notas críticas e incluso sus conferencias. Es un autor al que vale la pena conocer.

R: -Que no pierda el tiempo con las redes sociales y que se ponga a leerlo ya. Que empiece con sus cuentos de Ficciones, de El Aleph. ¡Qué envidia descubrir a Borges!

-¿Qué definición, entre tantas posibles, darían sobre Borges?

A: -Borges fue un escritor que vivió y escribió en estado de asombro. Buscaba y profundizaba su conocimiento a través de la literatura. Así, Borges nos permite no solo disfrutar de su literatura sino ampliar muchas preguntas que tienen que ver con la existencia y la filosofía. Me parece que buscaba esa experiencia mística en la escritura y en la lectura; mística en el sentido de que revelaba verdades a las que cualquier ser humano aspira y que él buscaba leyendo y escribiendo.

-¿Borges fue un tipo triste?

A: -A diferencia de lo que sostiene en ese poema en el que dice “cometí el peor de los pecados: no fui feliz”, creo que sí fue feliz. Alcanzó una felicidad que tuvo que ver, justamente, con el ejercicio de la lectura. Él se definía como un gran lector, un lector de curiosidad ilimitada y de capacidad de análisis e interconexión inédita. También fue un lector de dimensiones descomunales. Creo que sí, que alcanzó la felicidad a través de los libros que pudo leer y que le leyeron y a través de lo que llegó a escribir. Eso transmite la lectura de sus textos: felicidad y la posibilidad de sumarnos al conocimiento de la cultura universal, de la metafísica, de las religiones, de la poesía, de las filosofías. Borges es un universo en sí mismo.

-Miguel: dibujaste a Eva, a Diego y a Messi. ¿Qué sentiste al dibujar a Borges?

R: -Me dio y me sigue dando mucho placer recrear a Borges, al viejo, al poeta ciego, al ciudadano destartalado, con su mirada acuosa, su memoria, su destino de ser el mejor lector y de ser el amante contrariado de las mujeres que elegía. Borges es inmortal. Y es nuestro.

© LA GACETA

Borges, el escritor que quiso abarcar el infinito*

Por Verónica Abdala

Jorge Luis Borges es, para muchos críticos, el escritor más importante de la historia de la literatura latinoamericana, para otros el más influyente de la lengua española contemporánea; para todos, uno de los escrit
Jorge Luis Borges es, para muchos críticos, el escritor más importante de la historia de la literatura latinoamericana, para otros el más influyente de laores imprescindibles en cualquier idioma. Y podría decirse que fue argentino casi contra su voluntad: creció hablando inglés, pasó su vida viajando por el mundo, eligió morir y ser sepultado en Ginebra, donde había vivido parte de su juventud. Borges era nieto de una dama inglesa casada hacia mediados del siglo xix con un militar uruguayo hijo de portugueses.

Su vida, comenzada en Buenos Aires en 1899 y concluida en Ginebra en 1986, está signada por la melancolía del hombre que se siente víctima inevitable de un destino inferior. Incluso acepta la ceguera, que marca sus últimos treinta años de vida, como una especie de confirmación física de ese sino al que, como un buen caballero, debe resignarse. Acaso para conjurarlo, pero también para cumplir con un mandato de sus padres, se refugia desde chico en la lectura, y por una consecuencia natural, en la escritura. Imaginó historias, que escribió y no, durante la friolera de ochenta años.

*Fragmento de Borges - Una vida ilustrada.

Perfiles

Miguel Repiso, Rep (Buenos Aires, 1961), publicó 40 libros, ganó premios nacionales e internacionales. Publica en los diarios Página/12 y en El País, de España, entre otros. Fue nombrado Personalidad de la Cultura de Buenos Aires y Caballero de las Artes y las Letras de Francia.

Verónica Abdala (Buenos Aires, 1973) es periodista cultural y escritora. Se formó en la Universidad de Buenos Aires. Trabajó en Infobae, Página/12 y Clarín.. Es autora de Susan Sontag y el oficio de pensar (2019) y Café literario (2021).

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones