María Eugenia Cerutti, fotógrafa del diario Clarín, ganó el prestigioso Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI. Su trabajo sobre el tremendo impacto ambiental de una subestación de energía eléctrica en un grupo de vecinos de la provincia de Buenos Aires se impuso entre las 143 piezas que participaron de laséptima convocatoria del concurso organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.
"El estilo directo de Eugenia, su sinceridad y su complicidad con la gente del barrio le han permitido conseguir imágenes íntimas, que conmueven". Estas han sido las palabras que usó el jurado que eligió a Cerutti, de 33 años. Su trabajo, titulado "Una empresa eléctrica y mortal", fue publicado en la revista Viva, y también en Etiqueta Negra, una publicación de Perú.
Después de una investigación periodística de tres años, María Eugenia Cerutti denunció las consecuencias de un conflicto atravesado por una acción judicial en la que los vecinos han pedido el traslado de la subestación a una zona no poblada. Con su reportaje gráfico, Cerutti logró "retratar de manera sencilla y contundente", el efecto devastador de una subestación de energía eléctrica de alta tensión en el barrio Ezpeleta de Buenos Aires. Los vecinos han contado 115 muertos y 116 enfermos de cáncer en una comunidad de 1.900 personas, desde que se privatizó la subestación y se subió el voltaje a 132.000 voltios.
El trabajo además fue publicado en un libro ("132.000 volts, el Caso Ezpeleta"), que cuenta con los textos de Silvina Heguy, también periodista del diario Clarín.
Como ganadora del certamen, Cerutti recibirá 25 mil dólares, y el reconocimiento de manos del escritor Gabriel García Márquez, que dirige la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano. Si bien la Fundación tiene su sede en la bella Cartagena de Indias, Colombia, la ceremonia tendrá lugar en Monterrey, México, los primeros días de setiembre.
El jurado enfatizó que "el nivel fotográfico de los trabajos presentados fue alto, lo que generó un rico e intenso debate para seleccionar a los nominados y al ganador". Así, Cerutti se impuso a otros 142 trabajos de participantes de 22 países de América y Europa.
Las fotos son retratos de los vecinos que sufrieron algún tipo de enfermedad vinculada a esa posible contaminación que nadie quiso estudiar. Dice María Eugenia: "La intención fue mostrar de manera sencilla y directa las huellas de la enfermedad. Las mutilaciones, las consecuencias en el cuerpo. A veces, mientras hacía el trabajo mostraba las fotos y me decían que eran terribles y demasiado fuertes. Quizás tenían razón pero en este caso estaba convencida de que era la manera de hacerlo".