Editorial La Marca publicó el libro Che, la estrella de un revolucionario. Con textos de Editorial Marea, Constanza Brunet y Guido Indij, se trata del primer libro educativo sobre el revolucionario que liberó Cuba del gobierno pro-Estados Unidos.
Indij, el fundador de La Marca, aseguró: “Decidimos sacar una colección infantil sobre libros de personajes de la historia. Y qué mejor que empezar con el Che”.
En Argentina ya hay polémica. Claro está que un libro que trate bien de una vez y por todas a un luchador socialista, pero más que nada libertario, no recibirá flores y 5 estrellas de ciertos grupos. Es por esto que la discusión ya está instaurada sobre si dar este material a los niños de primarias o no.
“Es un libro un poco revolucionario y vanguardista, que muchos padres y personas lo van a juzgar, pero los que lo lean y entiendan el concepto, lo van a disfrutar”, explica Indij.
El escritor explicó que el libro estará divido en dos partes, la primera contando la historia de Ernesto Guevara como un cuento para niños, y la segunda consistiendo en la biografía del Che, para adolescentes, maestros y padres.
“Se sabe que la historia de Guevara es violenta y cruda”, dijo Constanza Brunet, es por eso que se reserva el “desenlace trágico para que los propios padres se lo cuenten a sus hijos”.
De esta forma se ha publicado el primer libro para niños que muestra un poco de la “otra historia”. El Che “quería cambiar el mundo y junto a Fidel y otros diez camaradas emprendieron en Cuba un combate desigual contra el dictador y su ejército”, esas frases que ya incitan a la lectura de este libro, más allá de la edad de lectores a la que apunta.