"La moda puede ser frívola, pero esta frivolidad tiene cierta virtud ya que permite ver –o mejor dicho, anticipar– el estado de la sociedad."
Frédéric Monneyron, La sociología de la moda
¿En qué medida la vestimenta determina nuestra identidad? ¿Qué es la elegancia? ¿Cuál es la función social de la moda? ¿Qué modelos nos brinda? ¿Cuánto dice sobre el presente?
En La sociología de la moda, Frédéric Monneyron (París, 1952) se aventura en un recorrido por los discursos de renombrados autores, como Baudelaire, Wilde, Balzac, Bourdieu, Barthes, Spencer, Simmel, Steele y Hollander, que han reflexionado sobre la moda y la vestimenta, para tratar de delimitar y asir un objeto de estudio con características únicas, que permite comprender la cultura de una época, sus deseos y temores, su relación con el tabú y la sexualidad.
El enfoque múltiple del teórico francés toma como punto de partida el final del siglo XIX con la afirmación de la moda como fenómeno social y llega hasta el presente con su gran expansión e ingreso en el campo del consumo masivo. Monneyron aborda y desmenuza el discurso de los periódicos y las revistas de moda, de los primeros ensayos sobre el dandismo, de la semiología con Roland Barthes a la cabeza con su brillante Sistema de la moda, y de los estudios de género contemporáneos.
La sociología de la moda es un libro ineludible para quienes buscan ver en la moda algo más que temporadas y tendencias. La propensión a la imitación, la voluntad de distinción y el consumo ostentatorio, junto con las temporalidades de la moda y su influencia cultural, son algunos de los conceptos que el libro desarrolla en su afán de introducirnos a un campo simbólico que se traduce en la ropa que usamos todos los días.