El cine de metraje encontrado es un género que se nutre de imágenes preexistentes, muchas veces provenientes de la industria hegemónica de Hollywood. Este libro no solo explora la apropiación y reescritura de estas imágenes, sino que también destaca la conexión profunda de estas prácticas con las vanguardias artísticas. Ustarroz plantea que estas prácticas no son meramente una forma de reciclaje cinematográfico, sino una poderosa herramienta para la subversión y la crítica cultural.
Ustarroz inicia su análisis contextualizando el cine de metraje encontrado dentro de la historia del arte y el cine, destacando su evolución desde las primeras vanguardias hasta su consolidación como una práctica artística autónoma. Utilizando la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida, el autor desentraña cómo los cineastas y artistas visuales recontextualizan imágenes de Hollywood, resignificándolas y otorgándoles nuevos sentidos.
A través del prisma de la deconstrucción derridiana, Ustarroz examina obras de cineastas y artistas visuales como Joseph Cornell, Peter Tscherkassky, Thom Andersen, Ellen Cantor, Ken Jacobs y Cecilia Barriga, entre otros. Cada uno de estos creadores utiliza el metraje encontrado de maneras únicas, desafiando y expandiendo los límites de la narrativa y la estética cinematográficas. Por ejemplo, en el trabajo de Peter Tscherkassky, las imágenes de Hollywood son sometidas a un proceso de destrucción y reconstrucción que no solo cuestiona su significado original, sino que también crea nuevas y potentes interpretaciones visuales.
Hollywood en el cine de metraje encontrado se adentra en cómo la reutilización de imágenes de Hollywood puede servir a múltiples fines creativos, transformando su significado original y abriendo nuevas posibilidades de interpretación. Mediante un análisis detallado, muestra cómo estas prácticas no solo desafían las narrativas convencionales, sino que también sirven como una forma de resistencia contra las estructuras de poder representadas por la industria cinematográfica dominante.
El cine de metraje encontrado, según Ustarroz, es una forma de deconstrucción cultural que permite a los artistas apropiarse de la iconografía dominante y subvertirla. Esta práctica, que a menudo implica un acto de desmantelamiento de los códigos visuales y narrativos establecidos, abre el camino a una reescritura de la realidad especulada de Hollywood, ofreciendo nuevas lecturas y perspectivas críticas.
Hollywood en el cine de metraje encontrado es una obra imprescindible para entender las nuevas lógicas del arte contemporáneo. Este libro invita a los lectores a ver el cine de metraje encontrado no solo como una técnica artística, sino como un instrumento dinámico para extraer nuevas experiencias y sensibilidades de un patrimonio cultural compartido. Ustarroz nos propone un estudio detallado de cómo estas imágenes, al ser apropiadas y resignificadas, devienen en un discurso nuevo, cargado de significados alternativos y subversivos.