Publicado a fines de 2023 por la marca editora, El arte urbano es un libro que recorre la historia y el presente de las dos vertientes principales de esta rama del arte cuyas galerías son las calles de cada ciudad: el graffiti writing, más ligado a la escritura (también conocido como graffiti de frase) y el street art, más cerca de la pintura y el mural. Entrevistamos a uno de los cuatro autores del libro, Nicolas Laugero-Lasserre —los otros son Nicolas Gzeley, Stéphanie Lemoine y Sophie Pujas—, quien además de escribir El arte urbano, es Director de ICART, una escuela de Gestión de la Cultura y del Mercado del Arte, co-fundador de Fluctuart y Quai de la Photo y Presidente de Artistik Rezo, un medio cultural.
Nicolas Laugero Lasserre © Sanjyot Télang
¿Cómo fue el proceso de investigación para el libro?
El arte urbano es un tema muy amplio que abarca numerosas corrientes y formas de arte diferentes. Cada uno de nosotros está especializado y apasionado por estas diferentes formas de creación, como el graffiti writing o las estéticas más cercanas al muralismo. Por lo tanto, nos pareció importante combinar las habilidades de cada uno y mantenernos muy plurales al cubrir la mayor cantidad de campos posible.
¿Y cómo fue escribir o hacer un libro a ocho manos?
Finalmente, fue bastante simple y evidente. Nos dividimos los capítulos según nuestras especializaciones. Stéphanie y Nicolas eran conocedores expertos del graffiti y, por lo tanto, se dedicaron a escribir esas partes.
Hoy en día, ¿qué es lo que más te gusta del street art y del graffiti writing?
Lo que me parece más destacado, más poderoso, es la fuerza de todos estos artistas para hacer que el arte sea accesible para todos y en todas partes. No importa su forma y práctica, ya sea graffiti writing o intervenciones más figurativas. Los muros de nuestras ciudades en todo el mundo se llenan de colores para la felicidad de todos. También son terrenos de expresión para compartir ideas y a veces ideales.
¿Hay un momento en la historia del arte urbano que pueda considerarse una vanguardia?
En muchos países hay una vanguardia con artistas pioneros que tuvieron la voluntad de intervenir muy temprano en la calle. En Francia, por ejemplo, desde los años '60 y '70, tuvimos pioneros como Ernest Pignon Ernest o Gérard Zlotykamien. También se puede considerar que el muralismo sudamericano de mediados del siglo XX era una forma de vanguardia...
En tu opinión, ¿cuál es el futuro del arte urbano?
Probablemente estemos en un período de madurez de este gran movimiento artístico que permanecerá en la historia del arte. Su popularidad no disminuye en todo el mundo y los grandes artistas continúan brillando mientras miles de jóvenes talentos afluyen a nuestras calles. ¡El arte en la calle parece tener aún muchos días de gloria por delante!
Clic para ver el libro