La Marca Editora

Se presentó el libro “Antología de Textos de Walter Benjamin”

El Jueves 28 de mayo, en la Sala Roja Héroes de Malvinas de la UNLaR, se presentó “Estética de la imagen: fotografía, cine y pintura”, libro de antología de textos del pensador alemán Walter Benjamín, a cargo del Dr. Tomas Vera Barros.

La presentación fue presidida por la decana del departamento académico de Humanidades,   Alcira Valbuena, quien en la ocasión se refirió a la importancia de la obra del filósofo alemán. “Es importante compilar el pensamiento de Benjamin, pero también pensar en la capacidad de producir. Quizás nosotros como docentes e investigadores hacemos tareas muy valiosas pero algo que nos cuesta es escribir, empezar a colocar en palabras y en las producciones todo lo que hacemos, es una debilidad y creo que a partir de este momento se nos plantean desafíos personales y profesionales”.

Por su parte, Vera Barros comentó que “Estética de la imagen” es una compilación de los escritos del pensador Walter Benjamín, y de su obra dispersa, inédita y póstuma en su gran mayoría. Luego agregó: “fue un trabajo en el cual reunimos y volvimos a traducir y anotamos junto a un equipo de trabajo e investigadores traductores, una serie de artículos que son fundamentales para todos los estudiosos y profesionales del cine, la pintura, el dibujo y la fotografía”.

Asimismo, el docente manifestó que la recopilación de textos sobre Benjamin  fue presentada en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, en el Centro de Experimentación y Producción en Artes y adelantó que está prevista, para el 11 de junio, la presentación del libro en  la cátedra de Eduardo Grüner, en la Universidad  Nacional de Buenos Aires (UBA) en la Facultad de Ciencias Sociales.

“Voy a estar frente a un público de especialistas, con referentes a nivel nacional e internacional del tema de Sociología e Imagen, por lo que el libro se pondrá a consideración de un público muy exigente y complejo”, indicó Vera Barros respecto a su presencia en la UBA.

En cuanto a la recepción del público en la UNLaR, el docente comentó: “aquí tuve un  público más general, de todo el departamento, un público que no estaba familiarizado con la obra y el pensamiento de Benjamin, lo cual me permitió desplegar mucho más algunas explicaciones que no solamente enriquecieron la presentación sino que también me permitieron volver a pensar algunas cuestiones para futuras presentaciones”.

Tomas Vera Barros es Doctor en Letras de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. En la actualidad, es director de la Escuela de Posgrado y docente de la carrera de Letras del departamento de Humanidades de la UNLaR; y miembro del CIECS-CONICET.

Galería

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones