Borges. Una vida ilustrada, es el nuevo título de la colección Dúo de La Marca Editora, una serie que se distingue por reunir en cada edición un escritor y un artista.
A 125 años del nacimiento del célebre escritor, Verónica Abdala y Miguel REP presentan un recorrido por los episodios medulares de la vida de Jorge Luis Borges y por sus principales obras. El libro, un extraordinario híbrido entre la biografía y la novela gráfica, depara al lector una intimidad inesperada con el gran escritor argentino.
Conmemorando los 125 años de su nacimiento, que se celebran en agosto de 2024, su obra ya no suscita polémicas, sino un consenso celebratorio: para millones de lectores en el mundo, Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899 - Ginebra, 1986) es la prueba de que la perfección literaria es posible, mientras el mito sigue creciendo en países como China, donde es el escritor más traducido del español. Borges fue y sigue siendo el escritor más argentino y el más universal.
En sus libros, traducidos a más de 30 idiomas, desplegó una serie de obsesiones personales -las trampas del tiempo, la existencia como laberinto, la vastedad del infinito, el destino, la duplicidad o la dudosa seguridad de los espejos-, que entramaba con la historia de las culturas, la metafísica y una curiosidad evidente por el pasado de su país, con el que tuvo una relación ambivalente y del que huyó para morir, en 1986.
Fue maestro del cuento, poeta, traductor, conferencista, crítico, ensayista y un excelso orador, y es reconocido como uno de los escritores más importantes y más influyentes de la literatura latinoamericana y de la lengua española contemporánea, aunque nunca escribió una novela.
Sus libros, como Ficciones, El Aleph y Elogio de la sombra, son estudiados y admirados mundialmente. Con una cosmovisión única, Borges hizo de la invención y la fábula realidades literarias tangibles, convirtiéndose en una figura tan prominente que fue una sombra inevitable para muchos jóvenes escritores argentinos. Además, fue un maestro del periodismo cultural.
En Borges. Una vida ilustrada, Verónica Abdala y Miguel REP proponen un recorrido cronológico por los episodios medulares de su vida y una vía de entrada a sus principales obras, siguiendo una cronología que nos provee al lector una intimidad inesperada con el autor.
El resultado es un extraordinario híbrido entre la biografía y la novela gráfica, y el lector siente que no puede sino rendirse ante el entrañable influjo del escritor que equiparaba la literatura a una de las formas de la felicidad.