La Marca Editora

Publican "Inédito", una obra con veinte reveladores textos de Marshall McLuhan

Por Damián Cotarelo

Una excelente antología de escritos de Marshall McLuhan (click foto 2), el filósofo, profesor y teórico canadiense que tanto influyó en la cultura contemporánea por sus estudios sobre la naturaleza y los efectos de los medios de comunicación en los procesos sociales, el arte y la literatura, llega a nuestro país.

El trabajo simplemente titulado “Inédito” presenta una colección de veinte textos, nunca antes reunidos ni publicados en español, que condensan una mirada única y enriquecedora de la diversidad de los intereses y la unidad de pensamiento de este erudito profesor y creador de la famosa sentencia "el medio es el mensaje".

De la mano de La Marca Editora, y tomando las traducciones que el argentino Matías Battistón realizó directamente desde “Unbound” (Gingko Press, 2005), el libro ofrece un fino análisis literario, indeleblemente marcado por Ivor Armstrong Richards y Frank Raymond Leavis, los críticos literarios británicos a quienes McLuhan tuvo como profesores durante los años ´30.

En el volumen se incluye desde su visión del mundo de la publicidad, con Publicidad norteamericana, un escrito que vio la luz antes que su primer libro sobre el tema (“The Mechanical Bride”, 1951), y que actúa como contrapunto; hasta los primeros frutos de los seminarios interdisciplinares que el intelectual nacido en Edmonton, en 1911, y desaparecido en Toronto, 69 años después, organizó junto con otros colegas en la Universidad ubicada en la ciudad más grande de Canadá, durante la década de 1950. O sus primeros artículos acerca de los medios de comunicación, que por primera vez vieron la luz en Explorations, la conocida publicación que el filósofo coeditó -junto al antropólogo  estadounidense Edmund Carpenter- allá en la segunda mitad del siglo XX: Cultura sin alfabetismo, Los nuevos medios como formas políticas, Apuntes sobre los medios como formas artísticas, y Los medios evocan la Batalla de Jericó.

Incluidos en la antología La imprenta y el cambio social y El efecto del libro impreso en el lenguaje en el siglo XVI, también son de esa época, aunque posteriormente acabaran siendo parte de una de sus obras fundamentales: “La galaxia Gutenberg” (1962). En el primero se aclara la distinción entre la participación como la actividad mental y la participación como el grado de compenetración de los órganos de percepción, se comenta el análisis del proceso y movimiento como matriz tanto de la producción como del consumo del material impreso, se pone de manifiesto la correlación inversa entre las complejidades lingüísticas y culturales de la tecnología en el lenguaje, y se rechaza explícitamente el relativismo (optando en su lugar por la investigación de la psicodinámica del cambio tecnológico).

Mientras que en el segundo se ofrece una lección concisa sobre los límites de la metáfora, a través de la descripción de la dinámica del espacio acústico; una serie de observaciones contraintuitivas (la fotografía tiende a lo intuitivo); una explicación general de la correlación entre la complejidad de la estructura del lenguaje y la predisposición sensorial; y un resumen gráfico de la reducción semiótica provocada por la tecnología de la imprenta.

Dominado en su mayoría por redacciones breves (que no superan las cuatro páginas), cada una de ellas cuenta con la lujosa introducción y puesta en contexto  de W. Terrence Gordon, un prestigioso docente y escritor que -en el exterior- publicó varios trabajos sobre McLuhan, entre ellos una biografía a pedido de su familia.

 

Una fantástica obra que entrega una serie de textos que iluminan el método y el sentido, el medio y el mensaje, los perceptos y el programa de este gran analista de los medios y reformista del sistema educativo.

Suscribite a nuestro newsletter: Y recibí en tu casilla, todas las novedades de nuestras colecciones