"El cine italiano", de Gustavo Provitina, es una aventura crítica y estética en cuanto a su mirada y su modo de tejer relaciones sobre uno de los cines más singulares que dio el siglo XX. El autor de El cine-ensayo y La nouvelle vague propone un corpus de films italianos que no se rige por la cronología lineal, ni por épocas o estilos, sino que agrupa las películas según sus afinidades formales narrativas, lo que Provitina llama la entonación dramática y divide en cinco categorías.
La nómina de directores —Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Nanni Moretti, Michelangelo Antonioni, Giuseppe Tornatore, Ettore Scola, Paolo Sorrentino, Luchino Visconti, Roberto Rossellini, Marco Bellocchio— y de películas es apabullante. La dolce vita, Muerte en Venecia, Nos habíamos amado tanto y, más cerca en el tiempo, Caro Diario y La gran belleza son algunos de los films que pasan por el filtro agudo de Provitina.
Cada capítulo conecta películas específicas de dos o tres directores que se analizan en conjunto y por separado a partir de un eje en común. El libro se completa con cuatro “Retratos en carbonillas”, que recorren la vida y obra de Pasolini, Antonioni, Rossellini y Fellini.
Acompañado por material fotográfico, "El cine italiano" echa luz sobre la producción cultural de un país cuya identidad en pantalla comenzó a construirse después de la Segunda Guerra Mundial. También funciona como una guía de recomendaciones saludable para escaparle (un rato) al contenido de las plataformas y ver películas italianas que son obras de arte.
Licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plat, Provitina se graduó con el film El Sur de Homero, ensayo audiovisual centrado en el universo político y poético de Manzi. La película fue estrenada en la sección Noches especiales de la Fesaalp.
Docente universitario en la UNA (Audiovisuales); en la Facultad de Bellas Artes. Ejerció la docencia en el nivel medio en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata. Ha impartido seminarios de cine en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires y el Colegio de Psicólogos-Distrito XI de La Plata. Integró la Comisión Directiva de la Academia Nacional del Tango en la función de vicepresidente (2014-2016).
Es autor del libro La palabra prendida (Conversaciones con Horacio Ferrer), de las obras teatrales Shakespeare, la sombra en el laberinto; Marina, una visita inesperada; y Chéjov, el invierno del juglar; de la novela La parábola del condenado y del libro de cuentos Del otro mundo. El Fondo Nacional de las Artes le otorgó, en 2013, el primer premio en la categoría ensayo por el libro El Cine-Ensayo.
Colaboró con breves artículos sobre cine en las revistas Guregandik, Contratiempo, El extranjero y La cueva de Chauvet.
El Ministerio de Cultura de la Nación, en 2015, lo distinguió con una mención especial en el Concurso Federal de Relatos La Historia la ganan los que escriben, por el cuento: El último inca. Recibió una Mención Especial en el Concurso Literario Rodolfo Walsh 2017 organizado en la provincia de Neuquén.
Publicó en 2019 el libro El matiz de la mirada (Curso de Cine Italiano) con una recopilación de ensayos sobre obras de grandes maestros del cine. En 2014 inició el rodaje de la película de ficción La sombra en la ventana, sobre la trata de personas estrenada en el Cine Gaumont en el marco del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires y proyectada en la Muestra Internacional de Cine de Jalisco (México) y proyectada en el FESAALP 2018.