Federico Fellini, Pier Paolo Pasolini, Roberto Rossellini, Michelangelo Antonioni, Paolo Sorrentino, Luchino Visconti, Marco Bellocchio, Giuseppe Tornatore, Ettore Scola, Nanni Moretti.
Entre los escombros de la Segunda Guerra Mundial, Italia dio a luz uno de los períodos más importantes e influyentes de la historia del séptimo arte. La profunda crisis de las sociedades occidentales encontró en la obra de una nueva generación de cineastas una forma de expresión emancipada de los esquemas tradicionales de trama, personaje y conflicto característicos de las producciones de los grandes estudios. Un cine sofisticado y comprometido que encontró en el valor poético de la imagen y el sonido el medio privilegiado para posicionarse frente a un mundo en transformación.
Mediante el análisis de los recursos narrativos y cinematográficos utilizados en grandes hitos del cine italiano como La dolce vita, Viaje en Italia o La muerte en Venecia, y la vida y obra de sus grandes cineastas, Gustavo Provitina construye un ensayo sobre los matices con que el arte supo devolverle al mundo su soledad, su frivolidad y su individualismo: los devenires trágicos y cómicos de la vida moderna.
Licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se graduó con el film El Sur de Homero, ensayo audiovisual centrado en el universo político y poético de Manzi. La película fue estrenada en la sección Noches especiales de la Fesaalp.
Docente universitario en la UNA (Audiovisuales); en la Facultad de Bellas Artes. Ejerció la docencia en el nivel medio en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata. Ha impartido seminarios de cine en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires y el Colegio de Psicólogos-Distrito XI de La Plata. Integró la Comisión Directiva de la Academia Nacional del Tango en la función de vicepresidente (2014-2016).