¿Cuál es el origen de nuestro tiempo?, se pregunta Wolfgang Janke, reconociendo los magros frutos de aquellos 'fines últimos de nuestra historia' postulados por la ilustración y la ciencia. Para el autor, nuestra época sería la que deja atrás tanto al positivismo como al nihilismo con que la modernidad pretendió desenmascarar la metafísica sin poder desprenderse de sus lógicas. Alcanzar la amplitud originaria de las referencias al ser, implica revisar el fundamento de la verdad, sus postulados de objetividad y subjetividad, sus caminos empiristas o ideales. Habitar humanamente es exponerse a un mundo poético-mítico-poético. El problema de la verdad, por lo tanto, parte de nuestro ser trágico en el mundo. Una filosofía postontológica debe recuperar la capacidad del lenguaje no solo como logos lógico, sino fundamentalmente como mito y poética, como recorrido a un 'valor de verdad' más profundo.
Wolfgang Janke (1928), estudio Filosofía en las Universidades de Friburgo y Colonia con H. Heimsoeth, K-H. Volkmann-Schluck y E. Fink; fue asistente de L.W. Beck en la Universidad de Rochester, NY, y de K-H. Volkmann-Schluck en Colonia. Después de ser profesor allí algunos años, fue llamado como Ordinario de Filosofía a la Universidad de Wuppertal en 1975, de cuya Facultad de Filosofía y Teología fue Decano.
Es coeditor de la Theologische Realenzyklopädie. Además de haber escrito cerca de 40 artículos para revistas especializadas, es autor de los siguientes libros : Leibniz. Die Emendation de Metaphysik, Francfort a. M., 1963; J.G. Fichte, Wissenschaftslehre 1804 (Introducción, texto y comentario), Francfort a. M., 1966; Fichte, Sein und Reflexion, Berlín, 1970; Historische Dialektik. Destruktion dialektischer Grundformen von Kant bis Marx, Berlín, New York, 1977; Existenzphilosophie, Berlín, Nueva York, 1982.