La verdad inútil, oxímoron que da lugar a pensar la fotografía como un modelo teórico, alude a las complejas relaciones entre prácticas artísticas y prácticas políticas.
En más de un sentido, la obra de res formula una articulación entre ambas prácticas que excede las nociones tradicionales de arte político. El arte puede hacer evidente el carácter erróneo de la verdad; pero esta cualidad resultaría inútil, por permanecer encerrada en el campo autónomo del arte. A menos que concibamos la fotografía como un modelo de pensamiento. y el pensamiento, acción política.
El presente volumen articula críticamente por primera vez la obra de res: nueve series fotográficas introducidas por textos breves que aportan algunas claves para su interpretación.
Nació en 1957 en la ciudad de Córdoba, Argentina. Cursó los estudios primarios y secundarios en escuelas públicas. A los dieciséis años se inscribió en el Instituto de Artes Lino E. Spilimbergo, al que asistió dos años. En 1975 instaló un estudio fotográfico en el centro de su ciudad natal y, un año más tarde, ingresó a la Universidad Nacional de Córdoba iniciando simultáneamente las carreras de Derecho y de Economía.
Con la dictadura militar en el poder, se va a México. Acaba de cumplir veinte años y su único oficio es la fotografía. Trabaja sucesivamente en estudios de fotografía publicitaria, en empresas de producción audiovisual y en uno de los mejores y más completos laboratorios fotográficos del Distrito Federal. Mientras estudia Economía (un programa surgido del ’68 con énfasis en Economía política marxista) en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asiste a los talleres de fotografía de la Casa del Lago, coordinados por Lázaro Blanco.