Agnès Varda, Claude Chabrol, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Alain Resnais, Louis Malle, Jacques Demy, Jean Eustache.
Un movimiento de vanguardia que creyó en el cine como un territorio amplio, insospechado y fértil donde se podían sembrar ideas, formas novedosas y pensamientos inquietantes. Que conquistó una nueva dimensión poética en el arte cinematográfico al abandonar los grandes estudios de producción y sus procedimientos técnicos para abrirse a la improvisación trabajando con actores no profesionales y con guiones apenas delineados, pero con la convicción absoluta de que así se inventaban las nuevas formas para expresar la sensibilidad de un mundo nuevo. Gustavo Provitina traza una línea que va desde de los hermanos Lumière a la redacción de la mítica revista Cahiers du Cinéma para analizar con profundidad las películas que reestructuraron la toponimia del arte cinematográfico, deteniéndose en cada uno de los grandes artistas que hicieron de cine un lugar al que acudimos para despertar.
Licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Se graduó con el film El Sur de Homero, ensayo audiovisual centrado en el universo político y poético de Manzi. La película fue estrenada en la sección Noches especiales de la Fesaalp.
Docente universitario en la UNA (Audiovisuales); en la Facultad de Bellas Artes. Ejerció la docencia en el nivel medio en el Colegio Nacional “Rafael Hernández” de La Plata. Ha impartido seminarios de cine en el Centro Cultural General San Martín de Buenos Aires y el Colegio de Psicólogos-Distrito XI de La Plata. Integró la Comisión Directiva de la Academia Nacional del Tango en la función de vicepresidente (2014-2016).