Un libro puede cambiar la forma de entender el mundo. Después de un 2024 complejo, con una reducción significativa de títulos editados y caída estrepitosa de las ventas, las editoriales -grandes, medianas y pequeñas- apuestan a publicar “los mejores textos posibles” en un contexto en el que impera la incertidumbre por lo que vendrá. El nivel de audacia declina y la mayoría prefiere apostar por “lo seguro”. En los planes editoriales de este año se imponen los nombres más conocidos. La edición independiente, como suele suceder, sigue siendo el terreno donde emergen nuevas voces, textos inéditos o valiosos rescates. En el compendio de novedades suscitan interés las memorias de Beatriz Sarlo, un ensayo del filósofo esloveno Slavoj Žižek, los nuevos trabajos de César Aira, Samanta Schweblin, Camila Sosa Villada, Guillermo Martínez, Pedro Mairal y Selva Almada, un libro póstumo de Juan Forn, inéditos de Hebe Uhart y Sylvia Molloy, y la poesía completa de Julio Cortázar, que incluye también algunos inéditos.
Ensayos, historia y otras yerbas
La marca editora publicará La gramática del cine, de Yannick Vallet, un manual imprescindible para estudiantes y amantes del séptimo arte que desentraña los recursos visuales y narrativos que conforman el lenguaje cinematográfico. En Humo (La marca editora), John Berger y Selçuk Demirel, a través de aforismos e ilustraciones, engarzan reflexiones poéticas y visuales sobre el simbolismo del humo en la sociedad moderna. La marca editora desplegará un libro vinculado con la mirada inagotable de Frida Kahlo: El diario de Frida Kahlo, un facsímil a todo color que revela los últimos diez años de la vida de la artista, con textos de Carlos Fuentes y Sarah M. Lowe. La misma editorial ofrecerá Este no es un manual para las putas agencias publicitarias, de Banksy, una compilación del ideario y la obra del icónico artista urbano.